PUBLICIDAD

Internacional

¿Cuánto se calentará el planeta si se duplican los niveles de dióxido de carbono?

Durante más de 40 años, los científicos han expresado la respuesta dentro de un rango de posibles incrementos en la temperatura

The New York Times

viernes, 24 julio 2020 | 18:07

PUBLICIDAD

Exactamente, ¿cuántos gases invernadero se necesitan para calentar el planeta?

Durante más de 40 años, los científicos han expresado la respuesta dentro de un rango de posibles incrementos en la temperatura, entre 1.5 y 4.5 grados Celsius, que sería el resultado cuando los niveles de dióxido de carbono se dupliquen respecto a la época pre-industrial.

Ahora, un equipo de investigadores ha acortado considerablemente ese rango de temperaturas, entre 2.6 y 4.1 grados Celsius.

Steven Sherwood, científico climático de la Universidad de New South Wales en Sidney, Australia y autor del nuevo reporte, comentó que la investigación del grupo sugiere que esos cambios en la temperatura, que son llamados “sensitividad climática” porque reflejan qué tan sensitivo es el planeta para aumentar los niveles de dióxido de carbono, es improbable que estén por debajo del extremo bajo del rango.

La investigación también sugiere que la “alarmante alta sensitividad” de 5 grados Celsius o más alto es menos probable, aunque “no es imposible”, comentó el Dr. Sherwood.

Lo que queda, sin embargo, es una serie de efectos que significarán un desastre en todo el mundo si las emisiones no son reducidas considerablemente en los próximos años.

Masahiro Watanabe, profesor del Instituto de Investigación Atmosférica y Océanica de la Universidad de Tokio y autor del reporte, comentó que determinar el rango exacto de temperaturas era crucialmente importante para los esfuerzos internacionales que se están haciendo para solucionar el calentamiento global, como el Acuerdo Climático de París, y para mitigar los efectos del cambio climático.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search