PUBLICIDAD

Internacional

Enfrenta Vietnam escasez de trabajadores en fábricas de ropa y zapatos

Uno de los proveedores textiles más grandes del mundo lucha por recuperar la mano de obra perdida durante la pandemia

The New York Times

viernes, 12 noviembre 2021 | 12:40

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Vietnam, uno de los proveedores de ropa más grandes del mundo está experimentando escasez de mano de obra. Muchos empleados se muestran reacios a regresar después de un duro bloqueo ocasionado por la pandemia de Covid-19.

Thu Trang viajó a la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, en 2019, emocionado de conseguir un trabajo en una fábrica. Trabajaba turnos de ocho horas y se le garantizaba el pago de horas extra, y los salarios eran casi el triple de lo que ganaba como agricultora en casa.

Pero durante un brote de Covid-19 este verano, la fábrica donde trabajaba haciendo zapatos Adidas, Converse y New Balance prácticamente cerró. 

Ella y sus compañeros de trabajo se vieron obligados a vivir en un apartamento estrecho durante casi tres meses, subsistiendo con una dieta de arroz y salsa de soja. En octubre, cuando las restricciones se aflojaron a medida que aumentaron los problemas de la cadena de suministro global, Thu Trang decidió empacar y regresar a su provincia de origen, Tra Vinh.

Su gerente le prometió salarios más altos, pero ella no se molestó en averiguar cuánto.

“Incluso si la empresa duplica o triplica nuestros salarios, prefiero volver a casa”, dijo Thu Trang, quien pidió ser identificada solo por su nombre de pila porque temía represalias por parte de la empresa y del gobierno. "La ciudad de Ho Chi Minh fue una vez un destino donde buscábamos nuestro futuro, pero este ya no es un lugar seguro".

Apenas el año pasado, los controles de coronavirus de Vietnam fueron elogiados por funcionarios de salud de todo el mundo. El país tuvo tanto éxito que logró el mayor crecimiento económico de Asia el año pasado, con un 2.9 por ciento. Esa perspectiva se ha atenuado: los trabajadores han huido de sus fábricas, los gerentes están luchando por recuperarlos y los economistas pronostican que una recuperación total de la producción no llegará hasta el próximo año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search