PUBLICIDAD

Internacional

Unen China y EU esfuerzos contra el cambio climático

Reiteran importancia del objetivo de limitar el calentamiento a menos de 2 grados centígrados

Agencias

miércoles, 10 noviembre 2021 | 13:43

Associated Press

PUBLICIDAD

Glasgow.- Conmocionando las conversaciones climáticas de las Naciones Unidas en sus últimos días, Estados Unidos y China emitieron un anuncio sorpresa este miércoles prometiendo que los dos países trabajarían juntos para desacelerar el calentamiento durante esta década y garantizar que la conferencia climática de Glasgow termine con éxito, según informó The Washington Post.

La declaración fue corta en plazos y compromisos concretos, y partes de ella simplemente reafirmaron los esfuerzos que ya estaban en marcha. Pero su oportunidad y tono parecían destinados a engrasar las negociaciones de Glasgow cuando entraban en su crucial tramo final. El miércoles fue la primera noche de negociaciones que prometía prolongarse hasta altas horas. Y el compromiso de trabajar juntos sobre el clima por parte de los dos mayores emisores del mundo, rivales acérrimos en tantos otros campos, fue una señal de que querían llevar las conflictivas conversaciones hasta la línea de meta.

El enviado especial para el clima de Estados Unidos, John F. Kerry, calificó la declaración como "un paso en el que podemos construir para ayudar a cerrar la brecha" en materia de emisiones.

"Estados Unidos y China no tienen escasez de diferencias", agregó. "Pero en el clima, la cooperación es la única forma de hacer este trabajo".

Hablando justo antes de Kerry, el enviado especial para el clima de China, Xie Zhenhua, dijo que los dos países reiterarían la importancia del objetivo de temperatura de París de limitar el calentamiento a menos de 2 grados centígrados, con el objetivo de no superar los 1.5 grados.

Con solo unos días para llegar a un acuerdo, dijo que los países estaban enfocados en desarrollar regulaciones de transparencia para reportar y rastrear emisiones y desarrollar reglas para un mercado de carbono.

"Ambas partes reconocen que existe una brecha entre los esfuerzos actuales y los objetivos del acuerdo de París", dijo Xie a los periodistas.

Como las dos superpotencias del mundo, continuó, Estados Unidos y China tienen la obligación especial de trabajar juntos para mantener el mundo en un lugar pacífico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search