PUBLICIDAD

Internacional

En riesgo suministros por protestas en China

Las severas restricciones inyectan incertidumbre en la economía global que ya lucha contra una guerra, una crisis energética y la inflación

The New York Times

martes, 29 noviembre 2022 | 06:00

Associated Press | Manifestantes son arrestados en Shanghai

PUBLICIDAD

Londres.— Las crecientes protestas contra las severas restricciones pandémicas en China, la segunda economía más grande del mundo, están inyectando un nuevo elemento de incertidumbre e inestabilidad en la economía global cuando las naciones ya están luchando para manejar las consecuencias de una guerra en Ucrania, una crisis energética y una dolorosa inflación.

Durante años, China ha servido como la fábrica del mundo y un motor vital del crecimiento global, y la agitación allí no puede evitar repercutir en otros lugares. Los analistas advierten que más disturbios podrían ralentizar aún más la producción y distribución de circuitos integrados, piezas de máquinas, electrodomésticos y más. También puede alentar a las empresas de Estados Unidos y Europa a retirarse de China y diversificar más rápidamente sus cadenas de suministro.

Millones de ciudadanos chinos se han irritado bajo un estricto encierro durante meses mientras el Partido Comunista busca superar la propagación del virus del Covid-19, tres años después de su aparición. La ira se convirtió en una protesta generalizada después de que el incendio de un apartamento la semana pasada matara a 10 personas y los comentarios en las redes sociales cuestionaran si el cierre les había impedido escapar.

No está claro si las manifestaciones que estallan en todo el país se extinguirán rápidamente o estallarán en una resistencia más amplia al gobierno de hierro de su máximo líder, Xi Jinping, pero el daño económico más significativo proviene del confinamiento.

“El mayor golpe económico proviene de las políticas de cero Covid”, dijo Carl Weinberg, economista jefe de High Frequency Economics, una firma de investigación. “No veo que las protestas en sí sean un cambio de juego”.

“El mundo seguirá recurriendo a China por lo que hace mejor y más barato”, agregó.

Cuando se le preguntó cómo evaluó la administración de Biden las consecuencias económicas de los últimos disturbios, John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, dijo el lunes: “No vemos ningún impacto particular en este momento en la cadena de suministro”.

Sin embargo, las preocupaciones sobre el impacto económico de los crecientes disturbios en China parecían ser en parte responsables de la caída de los mercados mundiales. El índice S&P 500 cerró con una caída del 1.5%, mientras que el dólar, a menudo un refugio en tiempos turbulentos, subió. Los precios del petróleo comenzaron el día con una fuerte caída antes de recuperarse.

La gran magnitud de la economía y los recursos de China la convierte en un actor fundamental en el comercio mundial. “Es extremadamente central para la economía global”, dijo Kerry Brown, miembro asociado del programa Asia-Pacífico en Chatham House, un instituto de asuntos internacionales en Londres. Esa incertidumbre “tendrá un impacto masivo en el resto del mundo”.

China ahora supera a todos los países como el mayor importador de petróleo. Fabricó casi el 30% de los bienes del mundo en 2021. “Simplemente no hay alternativa a lo que ofrece China en términos de escala y capacidades”, dijo Brown.

Los retrasos y la escasez relacionados con la pandemia llevaron a muchas industrias a reevaluar la resiliencia de sus cadenas de suministro y considerar fuentes adicionales de materias primas y trabajadores. Apple, que recientemente anunció que esperaba que las ventas disminuyeran debido a los paros en sus plantas chinas, es una de varias empresas tecnológicas que han trasladado una pequeña parte de su producción a otros países, como Vietnam o India.

La inclinación de algunas empresas a alejarse de China es anterior a la pandemia y se remonta a la determinación del expresidente Donald Trump de iniciar una guerra comercial con China, una medida que resultó en una espiral de aranceles punitivos.

Sin embargo, incluso si los líderes empresariales y políticos quieren depender menos de China, dijo Brown, “la cruda realidad es que eso no sucederá pronto, si es que sucederá”.

“No debemos engañarnos pensando que podemos desacoplarnos rápidamente”, agregó.

El tamaño de China es un atractivo para las empresas estadounidenses, europeas y otras que buscan no solo fabricar productos de forma rápida y económica, sino también venderlos en grandes cantidades. Simplemente no hay otro mercado tan grande.

Los productos

• Circuitos integrados

• Piezas de máquinas

• Electrodomésticos 

• Otros bienes

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search