PUBLICIDAD

Internacional

Admite Irán 300 muertos en protestas

Se trata de la primera información oficial sobre víctimas en dos meses

Associated Press

lunes, 28 noviembre 2022 | 17:42

Associated Press

PUBLICIDAD

Dubai.— Un general iraní reconoció que más de 300 personas han muerto en las protestas que sacuden al país desde finales de septiembre y que están encabezadas en mayor parte por mujeres, jóvenes y menores de edad.

Se trata de la primera información oficial sobre víctimas en dos meses.

La estimación, sin embargo, es considerablemente más baja que la cifra reportada por Human Rights Activists in Iran, un grupo con sede en Estados Unidos que ha estado siguiendo de cerca las protestas desde que estallaron después de la muerte el 16 de septiembre de una joven detenida por la Policía de la moral del país.

El grupo activista dice que 451 manifestantes y 60 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto desde el comienzo de los disturbios y que más de 18 mil personas han sido detenidas.

El general Amir Ali Hajizadeh, comandante de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria paramilitar, fue citado por un sitio web cercano a la Guardia diciendo que más de 300 personas han muerto, incluidos "mártires", una aparente referencia a las fuerzas de seguridad.

También sugirió que muchos de los asesinados eran iraníes comunes que no participaron en las protestas.

Hajizadeh reiteró la afirmación oficial de que las movilizaciones han sido fomentadas por los enemigos de Irán, incluidos los países occidentales y Arabia Saudí, sin proporcionar pruebas.

Los manifestantes dicen estar hartos después de décadas de represión social y política, y niegan tener alguna agenda exterior.

Las protestas fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien fue detenida por presuntamente violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica.

Rápidamente se convirtieron en llamados al derrocamiento de la teocracia de Irán y plantean uno de los desafíos más serios para los clérigos gobernantes desde la Revolución de 1979 que los llevó al poder.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search