Internacional

En riesgo acuerdo nuclear con Irán

Funcionarios de la administración Biden se encuentran pesimistas acerca de las posibilidades de restaurar rápidamente el acuerdo

The New York Times

sábado, 31 julio 2021 | 21:07

Associated Press | Joe Biden

Washington— Días antes de que un presidente de línea dura va a iniciar su mandato en Irán, funcionarios de la administración Biden se encuentran pesimistas acerca de sus posibilidades de restaurar rápidamente el acuerdo nuclear que el presidente Donald J. Trump desmanteló, temiendo que el nuevo gobierno en Teherán acelere la investigación nuclear y producción y preparación de nuevas demandas para Estados Unidos.

Las inquietudes son un revés respecto a hace un mes, cuando los negociadores estadounidenses, basados en parte en la seguridad del saliente gobierno iraní, creyeron que estaban a punto de llegar a un acuerdo antes de que Ebrahim Raisi de 60 años, un profundo conservador y ex jefe del Poder Judicial, asuma el cargo el jueves.

En el mes de junio, confiaban en que otra ronda de pláticas era inminente, que un importante negociador estadounidense dejó su ropa guardada en un hotel en Viena, en donde se llevaron a cabo las pláticas a través de intermediarios europeos en los últimos cuatro meses.

Esa sesión nunca ocurrió. Los inspectores internacionales han estado ciegos virtualmente. En un importante lugar de enriquecimiento de Irán, los motores centrífugos están trabajando a velocidades supersónicas, empezando a enriquecer pequeñas cantidades de combustible nuclear casi al grado de lograr una bomba.

En todas partes, cierta cantidad de uranio está siendo cambiado a su forma metálica --- para propósitos médicos, aunque los iraníes insisten en que la tecnología también es útil para formar cabezas explosivas de misiles.

No se sabe si Raisi retendrá el equipo negociador de Irán o lo reemplazará con personas leales a él, que presumiblemente decidirán demostrar que pueden realizar una negociación más dura, obteniendo más alivio a las sanciones a cambio de límites temporales sobre las actividades nucleares de Irán.

close
search