PUBLICIDAD

Internacional

En regiones pobres, levantar cuarentenas conlleva otros riesgos

Expertos temen que un aumento de casos de coronavirus en lugares con sistemas de salud inestables

Associated Press

martes, 09 junio 2020 | 10:46

Associated Press

PUBLICIDAD

Sao Paulo.- A medida que muchos países comienzan a levantar cautelosamente sus medidas de cierre, los expertos temen que un aumento de casos de coronavirus en regiones subdesarrolladas, con sistemas de salud inestables, pueda socavar los esfuerzos para detener la pandemia, y dicen que se necesitan opciones más realistas.

Brasil, México, Sudáfrica, India y Pakistán se encuentran entre los países que alivian las restricciones estrictas, no solo antes de que sus brotes hayan alcanzado su punto máximo, sino también antes de que exista un sistema detallado de vigilancia y prueba para mantener el virus bajo control. En última instancia, eso podría tener consecuencias devastadoras, advierten los expertos en salud.

"Los políticos pueden estar desesperados por hacer que sus economías vuelvan a funcionar, pero eso podría ser a costa de que muera un gran número de personas", dijo el doctor Bharat Pankhania, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Exeter en Gran Bretaña.

Dijo que volver a imponer medidas de cierre recientemente levantadas era igualmente peligroso.

"Hacer eso es extremadamente preocupante porque entonces construirás una población muy resentida y enojada, y no se sabe cómo reaccionarán", dijo Pankhania. Y como casi todos los países desarrollados luchan con su propio brote, puede haber menos recursos para ayudar a las personas con capacidades inferiores.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo ayer que la pandemia estaba "empeorando" a nivel mundial, señalando que los países informaron el domingo el mayor total de un día: más de 136 mil casos. Entre ellos, casi el 75 por ciento de los casos provenían de 10 países de América y el sur de Asia.

Los países ricos de Europa y América del Norte, golpeados primero por la pandemia, están entrenando ejércitos de rastreadores de contactos para cazar casos, diseñando aplicaciones de rastreo y planeando corredores de viajes aéreos libres de virus.

Pero en muchas regiones pobres, donde los barrios marginales y las calles abarrotadas significan que incluso las medidas básicas como lavarse las manos y el distanciamiento social son difíciles, el coronavirus está explotando ahora que se eliminan las restricciones. La semana pasada, Brasil, México, Sudáfrica, India y Pakistán vieron registros de un día de nuevas infecciones o muertes al reabrir espacios públicos y negocios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search