PUBLICIDAD

Internacional

En discurso ante Unión Europea, Zelensky pide a Hungría elegir bando

El presidente, Viktor Orban, enfrenta elecciones el próximo mes y se ha visto atrapado entre su aparente apoyo a los aliados occidentales y sus estrechos vínculos con Rusia

The New York Times

viernes, 25 marzo 2022 | 11:22

Associated Press

PUBLICIDAD

Bruselas.- En otro apasionado discurso ante los líderes de la Unión Europea, el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania pidió a Hungría que dejara en claro si apoyaba a Rusia o a Ucrania en la creciente batalla por su vecino.

El líder, que fue conectado a través de un enlace de video desde su asediada capital, habló con los 27 líderes europeos ayer, jueves. El discurso, del cual se publicó una copia este viernes, se produjo poco después de que el presidente Biden abandonara esa reunión y fue otro intento de Zelensky de mantener el impulso entre sus aliados.

“Lituania nos defiende. Letonia nos defiende. Estonia representa para nosotros. Polonia representa para nosotros. Francia: Emmanuel, realmente creo que nos defenderá”, dijo, refiriéndose al presidente Emmanuel Macron de Francia.

“Alemania… un poco más tarde”, agregó.

Pero se detuvo en Hungría, cuyo líder, Viktor Orban, enfrenta elecciones el próximo mes y se ha visto atrapado entre su aparente apoyo a las posiciones de los aliados occidentales sobre las sanciones y sus estrechos vínculos con Rusia y el presidente Vladimir V. Putin.

“Hungría… Quiero detenerme aquí y ser honesto. De una vez por todas. Tienes que decidir por ti mismo con quién estás”, dijo Zelensky.

Luego, se volvió personal. "Escucha, Viktor, ¿sabes lo que está pasando en Mariúpol?" dijo, dirigiéndose directamente a Orban y refiriéndose a la asediada ciudad del este de Ucrania donde los brutales ataques rusos han matado a cientos y un bloqueo ha obligado a los residentes a huir o esconderse, a menudo sin comida ni agua.

Hungría ha resistido algunas sanciones, especialmente contra la energía rusa, pero no ha estado sola. Alemania y otros países se resisten a tal movimiento con el argumento de que dañaría desproporcionadamente a las economías europeas.

En un video publicado en las redes sociales hoy por la mañana, Orban rechazó apoyar las sanciones a la energía rusa.

Dada la dependencia de Hungría a la energía rusa, dijo el primer ministro, "las sanciones significarían que la economía de Hungría se desaceleraría rápidamente y se detendría".

"Esto es inaceptable. Es contrario a los intereses de los húngaros”, dijo Orban.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search