PUBLICIDAD

Internacional

Disputa por globos de China apunta la atención al liderazgo de Xi Jinping

El altercado con EU genera preocupaciones sobre cómo Beijing ejerce su poder en un clima en el que un paso en falso podría desencadenar un conflicto accidental

The New York Times

lunes, 06 febrero 2023 | 08:25

The New York Times

PUBLICIDAD

Beijing.- El globo chino que voló a través de Estados Unidos ha lanzado miles de preguntas sobre su verdadera intención.

Pero también está centrando la atención del mundo en la posibilidad de que las comunicaciones y el control dentro del gobierno del líder chino Xi Jinping y su cacareado aparato de seguridad puedan ser menos coherentes, o incluso menos funcionales, que la imagen que proyecta con tanta confianza.

Las apuestas hoy son altas. Las relaciones entre Washington y Beijing se han desgastado y la competencia entre las dos partes se ha intensificado, alimentando los temores de que un movimiento en falso pueda desencadenar una confrontación accidental entre los poderosos rivales.

Estados Unidos dice que la embarcación era un “globo de vigilancia de gran altitud”. China sostiene que se trataba de una aeronave civil que se había desviado de su curso mientras recopilaba datos meteorológicos. Ya sea que la embarcación inflable estuviera allí por error o por un descarado truco militar, su aparición plantea interrogantes sobre cómo China está navegando en su creciente posición como potencia mundial.

“Lo que ha sido particularmente dañino para China, tanto a nivel internacional como nacional, son las preguntas que esto plantea sobre la competencia y cómo están reforzando las dudas sobre el liderazgo de Xi Jinping”, dijo Susan Shirk, exsubsecretaria de Estado adjunta durante la administración Clinton y autora del libro "Overreach: How China Derailed Its Peaceful Rise".

No está claro en qué medida se pudo evitar el incidente, pero ocurre en un momento en que se cree que Xi está en la cima de sus poderes después de haber roto las normas el año pasado al asegurar un tercer mandato y hacer de la seguridad nacional una piedra angular de su gobierno.

Con la cancelación de su viaje a Beijing por parte del secretario de Estado, Antony J. Blinken, Xi perdió la oportunidad de contrarrestar la creciente presión que Washington está ejerciendo sobre China a través de lazos de seguridad con socios en toda Asia y restricciones a la tecnología de semiconductores. Eso le habría permitido a Xi dedicar más atención a asuntos internos apremiantes, como reactivar la economía debilitada de China.

El incidente del globo sigue a otros aparentes errores de cálculo, incluido el desmantelamiento fortuito de sus, a veces, sofocantes medidas de "cero covid" luego de protestas generalizadas, y su acuerdo de una asociación "sin límites" con Rusia solo unas semanas antes de la invasión de Ucrania.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search