PUBLICIDAD

Internacional

Confía Ucrania que Occidente enviará aviones de combate

El ministro de Defensa ucraniano dijo que Ucrania ya ha recibido todo en su "carta a Santa (Claus)", salvo los aviones

Associated Press

domingo, 05 febrero 2023 | 17:39

Associated Press | Oleksii Reznikov

PUBLICIDAD

Kiev, Ucrania.- El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov expresó su confianza de que los aliados occidentales accederán a satisfacer la más reciente solicitud de armas que ha efectuado el país: aviones de combate para repeler a las fuerzas rusas que invadieron territorio hace casi un año.

En una conferencia de prensa en Kiev, Reznikov dijo que Ucrania ya ha recibido todo en su "carta a Santa (Claus)", salvo los aviones.

"También habrá aviones", pronosticó. "La cuestión es saber exactamente de qué tipo... consideren que esta misión ya ha sido completada".

Hasta el momento, Ucrania ha obtenido el apoyo de las naciones bálticas y Polonia en sus intentos por obtener aviones de combate de Occidente. Pero varias naciones occidentales han expresado su preocupación de que el Kremlin considere que el envío de esas aeronaves es una provocación y ello derive en que sus países se vean más involucrados en el conflicto, el cual ha cobrado decenas de miles de vidas y causado destrucción masiva.

Kiev asegura que ese tipo de aviones son esenciales para disputar la superioridad aérea de Rusia y garantizar el éxito ante una nueva ofensiva, que Reznikov pronostica podría comenzar cerca del primer aniversario del conflicto, el 24 de febrero.

"No todas las armas occidentales llegarán para entonces, pero tenemos los recursos y las reservas para ayudar a estabilizar y sostener la ofensiva", dijo Reznikov a los reporteros.

Desde el inicio de la guerra, gobernantes occidentales se abstuvieron en un principio de conceder algunas de las solicitudes de Ucrania, como misiles de mayor alcance y tanques, y más adelante cambiaron de parecer. Los cazas son el ejemplo más reciente.

Ucrania ha reubicado sus aviones de combate y ocultado sus activos antiaéreos, obstaculizando los intentos de Moscú de controlar por completo los cielos. Después de sufrir pérdidas iniciales, la fuerza aérea rusa ha evitado adentrarse en lo profundo del espacio aéreo ucraniano y se ha enfocado principalmente en respaldar a las líneas del frente.

Tanques Leopard de fabricación alemana ya van camino a Ucrania. Reznikov comentó que sus fuerzas comenzarán a capacitarse en el uso de esos tanques en algún punto de Europa a partir del lunes, antes de que sean entregados al ejército ucraniano. Hasta el momento, Canadá, Polonia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos han anunciado que enviarán tanques a Ucrania.

El Kremlin ha advertido que el suministro de armamento cada vez más sofisticado y en mayor cantidad a Kiev sólo prolongará el conflicto, y ha dicho que la OTAN es un participante directo. Reznikov, al hablar sobre el envío de armas de Occidente y la situación del ejército ucraniano, fue más allá, diciéndole a los reporteros: "Puedo asegurar audazmente que nos hemos convertido en un país de facto de la OTAN. Sólo nos hace falta la parte por virtud del derecho".

Ucrania ha solicitado su inscripción a la alianza atlántica, al igual que otros dos vecinos de Rusia, Finlandia y Suecia.

En el campo de batalla, el Gobernador regional de Járkiv, Oleh Syniehubov, señaló que cuatro personas resultaron heridas después de que un misil ruso S-300 cayó cerca de un edificio de apartamentos en la ciudad de Járkiv, y otra más sufrió heridas luego de que un misil impactó un edificio universitario. Videos mostraron que el edificio era la Academia Nacional de Economía Urbana, ubicado a unos 700 metros de la plaza central de la ciudad.

En tanto, intensos combates continuaron en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, una de las cuatro regiones que Rusia se anexó ilegalmente el año pasado, a pesar de que sus fuerzas no controlan totalmente la zona. El Gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que cinco civiles resultaron heridos por ataques nocturnos con cohetes en la ciudad de Druzhkivka. También se lanzaron proyectiles sobre la localidad de Avdiivka y sus alrededores.

En la ciudad de Bajmut, en Donetsk, epicentro de los combates más intensos, las fuerzas armadas ucranianas indicaron que repelieron ataques rusos. El fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin, declaró en Telegram que las fuerzas de Kiev no están cediendo terreno y que "se libran intensos combates en cada calle, cada casa, cada escalera".

En el puerto de Odesa, en el Mar Negro, cuadrillas trabajaban para conectar generadores temporales enviados para restaurar la electricidad. La ciudad y la zona metropolitana quedaron sumidas en la oscuridad el fin de semana después de una falla a gran escala en la red eléctrica.

La empresa operadora de la red, Ukrenergo, dijo que las fallas se registraron en equipo que ha sido "reparado repetidamente" tras los intensos ataques rusos sobre la red eléctrica ucraniana, y que los residentes deben prepararse para apagones prolongados.

Hasta la tarde de hoy, unas 280.000 viviendas y establecimientos, el 40% de los clientes, seguían sin luz, señaló el Primer Ministro Denis Shmyhal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search