PUBLICIDAD

Internacional

Detecta Ucrania a soldados y espías rusos con software de reconocimiento facial

La herramienta que puede identificar a un sospechoso captado en un video de vigilancia, podría ser valiosa para un país bajo ataque

The New York Times

viernes, 08 abril 2022 | 12:30

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- En las semanas posteriores a que Rusia invadiera Ucrania y las imágenes de la devastación causada allí inundaran las noticias, Hoan Ton-That, director ejecutivo de la empresa de reconocimiento facial Clearview AI, comenzó a pensar en cómo podría involucrarse.

“Recuerdo haber visto videos de soldados rusos capturados y Rusia afirmando que eran actores”, dijo Ton-That. “Pensé que, si los ucranianos podían usar Clearview, podrían obtener más información para verificar sus identidades”.

A principios de marzo, contactó a personas que podrían ayudarlo a comunicarse con el gobierno ucraniano. Uno de los miembros de la junta asesora de Clearview, Lee Wolosky, un abogado que ha trabajado para la administración de Biden, se reunía con funcionarios ucranianos y se ofreció a entregar un mensaje.

Ton-That redactó una carta en la que explicaba que su aplicación “puede identificar instantáneamente a alguien con solo una foto” y que la policía y las agencias federales de los Estados Unidos la usaban para resolver crímenes. Esa característica ha traído el escrutinio de Clearview sobre las preocupaciones sobre la privacidad y las preguntas sobre el racismo y otros sesgos dentro de los sistemas de inteligencia artificial.

La herramienta, que puede identificar a un sospechoso captado en un video de vigilancia, podría ser valiosa para un país bajo ataque, escribió Ton-That. Dijo que la herramienta podría identificar a las personas que podrían ser espías, así como a las personas fallecidas, al comparar sus rostros con la base de datos de Clearview de 20 mil millones de rostros de la web pública, incluso de "sitios sociales rusos como VKontakte".

Ton-That decidió ofrecer los servicios de Clearview a Ucrania de forma gratuita, como informó anteriormente Reuters. Ahora, menos de un mes después, Clearview, con sede en Nueva York, ha creado más de 200 cuentas para usuarios en cinco agencias gubernamentales ucranianas, que han realizado más de 5 mil búsquedas. Clearview también ha traducido su aplicación al ucraniano.

“Ha sido un honor ayudar a Ucrania”, dijo Ton-That, quien proporcionó correos electrónicos de funcionarios de tres agencias en Ucrania, confirmando que habían usado la herramienta. Ha identificado a soldados muertos y prisioneros de guerra, así como a viajeros en el país, confirmando los nombres en sus identificaciones oficiales. El miedo a los espías y saboteadores en el país ha llevado a una mayor paranoia.

Las imágenes de las zonas de conflicto se han vuelto disponibles de forma más amplia e instantánea en la era de las redes sociales, lo que transmite una sensación visceral de guerra. Pero ese tipo de imágenes ahora pueden ofrecer algo más: una oportunidad para que la tecnología de reconocimiento facial desempeñe un papel importante.

Sin embargo, los críticos advierten que las empresas de tecnología podrían estar aprovechando una crisis para expandirse con poca supervisión de la privacidad, y que cualquier error cometido por el software o por quienes lo usan podría tener consecuencias nefastas en una zona de guerra.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search