PUBLICIDAD

Internacional

Con las fuerzas rusas retiradas vuelve la vida en Kiev

Tras un mes de ataques de artillería que devastaron edificios e hicieron que los residentes buscaran refugio en las estaciones de metro, se está recuperando una sensación de relativa calma

The New York Times

viernes, 08 abril 2022 | 11:55

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- El 25 de febrero, un día después de que Rusia invadiera Ucrania, Kolya Rybytva reunió a su abuela y a su hermana menor y partió de Kiev “rápidamente y sin sentimientos innecesarios”, dijo, en dirección al oeste. Sus padres y su hermano se quedaron para ayudar en la guerra.

“La decisión se tomó en minutos”, dijo Rybytva, “y fue una de las más difíciles de su vida, pero todos entendimos que la guerra no brinda soluciones cómodas”.

En ese momento, Rybytva, de 24 años, entendió que tal vez nunca regresaría. Pero hace dos semanas, lo hizo y volvió a entrar en Kiev, la capital, justo cuando las fuerzas ucranianas comenzaban a expulsar a las tropas rusas de los suburbios y, finalmente, a una retirada total. Después de un mes de ataques de artillería que devastaron edificios e hicieron que los residentes de Kiev buscaran refugio en las estaciones de metro, se está recuperando una sensación de relativa calma.

Y personas como Rybytva están regresando a sus hogares.

“Los sentimientos son extraños”, escribió en una serie de mensajes de texto. "Es difícil de explicar. No es solo una casa, es un símbolo. Y, por supuesto, tenía muchas ganas de abrazar a mi familia y amigos”.

Esta semana en Kiev, en lugar de buscar refugio en el metro, la gente ahora lo usa; funciona en todas las líneas, aunque no todas las paradas están abiertas. Unos 150 autobuses y 30 tranvías están funcionando nuevamente. El Ayuntamiento informó que más de 500 negocios habían reabierto en la última semana. El distrito escolar de Kiev ha comenzado la instrucción en línea para los estudiantes, incluidos los del oeste de Ucrania y otros lugares de Europa.

Aunque muchos residentes habían evacuado Kiev, otros se resistían y se quedaron, a pesar de los peligros persistentes. Los funcionarios de la ciudad estiman que cerca de la mitad de la población de Kiev antes de la guerra de alrededor de tres millones permaneció en la ciudad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search