Internacional

Despliega Rusia arma hipersónica

Esto podría desencadenar un nuevo capítulo en la larga carrera armamentista entre las potencias nucleares

The New York Times

viernes, 27 diciembre 2019 | 22:36

The New York Times

Estados Unidos— El ejército ruso dijo el viernes que había desplegado un arma hipersónica que vuela a velocidades súper rápidas y puede evadir fácilmente los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses, lo que podría desencadenar un nuevo capítulo en la larga carrera armamentista entre las potencias nucleares preeminentes del mundo.

Las autoridades estadounidenses dijeron el viernes que tienen pocas dudas de que los rusos tienen un arma hipersónica que funciona, que se encuentra encima de un misil modificado y es capaz de transportar una ojiva nuclear a velocidades superiores a 3,800 millas por hora.

Moscú ha estado trabajando en la tecnología durante años y ha invertido mucho en ella, decidida a revertir el patrón en la Guerra Fría, cuando a menudo luchaba por ponerse al día con los sistemas de armas nucleares estadounidenses. Si el nuevo sistema, llamado "Avangard", funciona como el presidente Vladimir V. Putin, de Rusia, se jactó cuando describió el arma hace un año, mejoraría significativamente las ya poderosas fuerzas nucleares de Moscú, dijeron funcionarios estadounidenses.

Las armas hipersónicas vuelan extremadamente rápido y pueden maniobrar a lo largo de trayectorias impredecibles, lo que las hace increíblemente difíciles de rastrear por los sistemas actuales, y mucho menos derribarlas. Altos funcionarios militares estadounidenses dijeron que Estados Unidos planea desplegar sus propias armas hipersónicas para 2022, pero algunos expertos creen que el calendario puede resultar optimista.

Sin embargo, el anuncio ruso puede ser tanto para impulsar una nueva ronda de conversaciones diplomáticas como para revivir una carrera armamentista, dijeron diplomáticos actuales y anteriores. Moscú está ansioso por que el presidente Trump renueve el último tratado de control de armas que queda entre Estados Unidos y Rusia, llamado New START, que limita los lanzadores de misiles nucleares estratégicos y las ojivas desplegadas para ambas naciones. El tratado expira poco después de la próxima toma de posesión presidencial en 2021.

La administración de Trump no se ha comprometido a extender el tratado, y Trump ha dicho en repetidas ocasiones que solo lo renovaría si incluye a China y otras potencias nucleares. China ha dicho que no está interesado en ningún límite numérico en su arsenal, que es una quinta parte del tamaño de Estados Unidos y Rusia.

close
search