Despenaliza Botsuana las relaciones homosexuales

Las antiguas leyes castigaban las relaciones entre personas del mismo sexo con hasta siete años de prisión

Associated Press
martes, 11 junio 2019 | 13:13

Johannesburgo.- Botsuana se convirtió en el último país en despenalizar las relaciones homosexuales el martes, siendo un caso histórico para África, ya que el Tribunal Superior rechazó las leyes que castigan las relaciones entre personas del mismo sexo con hasta siete años de prisión.

Activistas jubilosos, quienes abarrotaron la sala, aplaudieron la decisión unánime en la nación sudafricana, la cual se considera ser una de las más estables y democráticas del continente. El fallo tuvo lugar a menos de un mes después de que el Tribunal Superior de Kenia defendiera secciones similares de su propio código penal en otro caso al que se le ha dado el mismo seguimiento.

"Botsuana es el noveno país en los últimos cinco años en despenalizar las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo", según dijo la vocera de la ONU, Stephane Dujarric.

“Las relaciones sexuales consensuales entre personas del mismo sexo siguen siendo criminalizadas en al menos 67 países y territorios en todo el mundo”, dijo a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.

Más de dos docenas de países en África subsahariana tienen leyes que penalizan las relaciones homosexuales, códigos penales que a menudo son remanentes de la época colonial. A principios de este año, la nación sudafricana de Angola despenalizó las relaciones entre personas del mismo sexo y prohibió la discriminación por orientación sexual.

Quienes aplauden la decisión dicen que las antiguas leyes dejaban a las personas de la comunidad LGBT vulnerables a la discriminación y al abuso, lo cual dificulta el básico acceso a la salud y otros servicios.