PUBLICIDAD

Internacional

Desaparecen en Nigeria a 400 estudiantes

Esto tras un ataque perpetrado el viernes en una escuela secundaria en el estado de Katsina

Associated Press

domingo, 13 diciembre 2020 | 15:30

Associated Press

PUBLICIDAD

Lagos— Cientos de estudiantes nigerianos están desaparecidos tras un ataque perpetrado el viernes en una escuela secundaria en el estado de Katsina, al norte del país, por parte de hombres armados, informaron las autoridades.

La Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno en Kankara fue el colegio atacado el viernes por la noche por un numeroso grupo de hombres armados con "rifles AK-47", quienes habrían abierto fuego, según el portavoz de la Policía estatal de Katsina, Gambo Isah.

De acuerdo con el vocero, los oficiales enfrentaron a los atacantes "en un tiroteo que le dio a (algunos de) los estudiantes la oportunidad de escalar la cerca de la escuela y correr para ponerse a salvo".

Isah detalló que aproximadamente 400 estudiantes están desaparecidos, mientras que 200 ya han sido contabilizados. Se cree que en la escuela había alrededor de 600 alumnos al momento del ataque.

"La policía, el Ejército nigeriano y la Fuerza Aérea nigeriana están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades escolares para determinar el número real de estudiantes desaparecidos y / o secuestrados", dijo Isah. "Los grupos de búsqueda están trabajando con miras a encontrar o rescatar a los estudiantes desaparecidos".

Un residente de la ciudad, Mansur Bello, contó a The Associated Press que los atacantes se llevaron a algunos de los estudiantes.

Por su parte, la Armada de Nigeria -apoyada por la Fuerza Aérea- comunicó que ha localizado el aparente enclave de los bandidos en el bosque de Zango / Paula en el área de Kankara. Muhammadu Buhari, Presidente de la nación, enunció, a través de su portavoz, que han habido intercambios de disparos en una operación en curso.

"Nuestras oraciones están con las familias de los estudiantes, las autoridades escolares y los heridos", manifestó el comunicado del Mandatario, quien no especificó si alguno de los alumnos ya había sido rescatado.

Los mandos nigerianos han estimado que este ataque -el último contra una escuela del país- fue llevado a cabo por uno de los varios grupos armados activos en el noroeste del territorio. Dichos colectivos son conocidos por secuestrar a personas para pedir rescate.

El ataque a una escuela del país más grave registrado en África hasta el momento ocurrió en abril de 2014, cuando miembros de la organización yihadista Boko Haram secuestraron a 276 niñas de su dormitorio escolar en Chibok, en el estado nororiental de Borno. Aproximadamente 100 de las niñas siguen desaparecidas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search