Internacional

Declarará Japón estado de emergencia por coronavirus

El número total de infectados en el país se ha más que duplicado, a 3 mil 654 en los últimos ocho días

The New York Times

lunes, 06 abril 2020 | 07:28

Associated Press

Tokio.- Con los nuevos casos de coronavirus aumentando rápidamente en Tokio y otras ciudades de Japón, el primer ministro Shinzo Abe dijo hoy que declararía un estado de emergencia en siete prefecturas, que incluyen los centros de población más grandes del país.

Abe, cuyo país enfrenta una profunda recesión debido a que el virus obstaculiza el comercio y el turismo, también anunció un paquete de estímulo económico por valor de casi 1 billón de dólares. Dijo que el gobierno suspendería 240 mil millones en pagos de impuestos y seguridad social y pagaría alrededor de 55 mil millones a hogares cuyos ingresos se hayan visto afectados por la pandemia.

Las siete prefecturas que cubrirá el estado de emergencia, que Abe dijo que durarían aproximadamente un mes, son Chiba, Fukuoka, Hyogo, Kanagawa, Osaka, Saitama y Tokio.

Bajo una ley de emergencia promulgada el mes pasado, el primer ministro Abe puede pedirles a los gobernadores de prefecturas que cierren las escuelas, solicitar que los residentes se abstengan de salir o celebrar eventos y ordenar a los propietarios de edificios que contribuyan con sus instalaciones para uso médico. No puede emitir órdenes de quedarse en casa ni obligar a las empresas a cerrar, como lo han hecho otros países.

Abe dijo que el transporte público continuará funcionando y que los supermercados permanecerán abiertos.

Casi tres meses después de su brote, Japón continúa registrando nuevos números máximos en infecciones confirmadas diarias, y el Ministerio de Salud anunció hoy 383 casos nuevos. El número total de infectados de Japón se ha más que duplicado, a 3 mil 654, en los últimos ocho días.

close
search