Internacional

Declara OMS pandemia mundial por coronavirus

Suman más de 120 mil contagios en todo el mundo

The New York Times

miércoles, 11 marzo 2020 | 06:00

Associated Press
La propagación del coronavirus en más de 100 países califica como una pandemia global, dijeron este miércoles funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, confirmando lo que muchos epidemiólogos han estado diciendo durante semanas.

Hasta ahora, la OMS había evitado usar el término “pandemia” para describir el salto epidémico en todo el mundo, por temor a dar la impresión de que era imparable y que los países dejarían de intentar contenerlo. La organización había dicho anteriormente que prefería usar el término “emergencia de salud pública a nivel mundial”.

"Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente", dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dirige la agencia de la ONU, dijo que la OMS está "profundamente preocupada por los alarmantes niveles de propagación y gravedad" del brote. También expresó preocupación por "los niveles alarmantes de inacción".

"Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia", dijo en una conferencia de prensa en Ginebra.

"Todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia. Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta", dijo Tedros.

Con información de The New York Times y Associated Press 

close
search