PUBLICIDAD

Internacional

Débiles acuerdos en cumbre climática de COP26 dividen opiniones

Sigue habiendo disputas sobre el dinero y la velocidad de los recortes de emisiones

The New York Times

viernes, 12 noviembre 2021 | 11:07

The New York Times

PUBLICIDAD

New York.- A medida que las conversaciones internacionales sobre el cambio climático en Glasgow se acercaban a las horas finales, un nuevo borrador de acuerdos, publicado este viernes por la mañana, pidió duplicar el dinero para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los impactos climáticos, y pidió a las naciones que fortalezcan sus objetivos de reducción de emisiones para el próximo año.

Pero gran parte del texto del borrador, cuyo objetivo es impulsar a los negociadores hacia un acuerdo en el que todas las naciones puedan estar de acuerdo, siguió siendo polémico para muchos países. Sigue habiendo disputas sobre el dinero, la velocidad de los recortes de emisiones y, de hecho, si un acuerdo debería siquiera mencionar los “combustibles fósiles”, la principal causa del cambio climático, pero un término que nunca antes había aparecido en un acuerdo climático global.

Las diferencias, después de casi dos semanas de negociaciones, indicaron que sería difícil para los negociadores alcanzar el tipo de acuerdo amplio que los activistas y científicos habían instado antes del inicio de las conversaciones de las Naciones Unidas, conocidas como COP26. El consenso científico dice que el mundo debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a casi la mitad para 2030 a fin de evitar los efectos más desastrosos del calentamiento global. Pero bajo los objetivos actuales de los países, las emisiones seguirían aumentando.

El último borrador de texto está mezclado con lo que, en un documento diplomático, podría describirse como rabia. “Observa con profundo pesar” que el mundo rico aún no ha entregado la ayuda anual de 100 mil millones de dólares que prometió entregar el año pasado. También pide que se dupliquen los fondos para 2025 para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático, incluido el clima extremo y el aumento del nivel del mar.

Una de las cuestiones más divisorias involucra a los países del norte global, que han prosperado durante más de un siglo quemando carbón, petróleo y gas y arrojando gases de efecto invernadero a la atmósfera, y si deben compensar a los países en desarrollo por los daños irreparables que han causado. El borrador propone una nueva "facilidad de asistencia técnica" para ayudar a los países con pérdidas y daños, pero los expertos dijeron que quedan dudas sobre si la financiación debería ser nueva y adicional.

Sin embargo, algunos expertos dijeron que el último borrador mostraba que los negociadores estaban progresando.

“En general, a fin de cuentas, este es definitivamente un texto más sólido y equilibrado que el que teníamos hace dos días”, dijo Helen Mountford, vicepresidenta de clima y economía del Instituto de Recursos Mundiales.

Pero dado que las grandes naciones contaminantes no están dispuestas a eliminar los combustibles fósiles lo suficientemente rápido como para evitar que las temperaturas globales alcancen niveles peligrosos, otra disputa es si se les debería exigir que regresen con objetivos climáticos más fuertes para fines del próximo año. El último borrador "solicita" que lo hagan, que es más dócil que "urge", que se utilizó en el borrador anterior.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search