PUBLICIDAD

Internacional

De Asia a África, China promueve sus vacunas para ganar aliados

Busca reforzar su lista de amigos en regiones considera vitales para sus intereses

The New York Times

viernes, 11 septiembre 2020 | 11:18

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Filipinas tendrá acceso rápido a una vacuna china contra el coronavirus. Las naciones de América Latina y el Caribe recibirán mil millones en préstamos para comprar el medicamento. Bangladesh recibirá más de 100 mil dosis gratuitas de una empresa china.

No importa que lo más probable es que China esté todavía a meses de producir en masa una vacuna que sea segura para el uso público. El país está utilizando la perspectiva del descubrimiento de una vacuna en una ofensiva destinada a reparar los lazos dañados y acercar a aliados en regiones que China considera vitales para sus intereses.

Tomemos, por ejemplo, Indonesia, que durante mucho tiempo ha sido cautelosa con Beijing. El líder de China, Xi Jinping, aseguró al presidente de la nación, Joko Widodo, en una llamada la semana pasada: "China toma en serio las preocupaciones y necesidades de Indonesia en la cooperación en materia de vacunas".

Xi elogió la cooperación de los dos países en el desarrollo de una vacuna como "un nuevo punto brillante" en las relaciones, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. "Juntos, China e Indonesia continuarán solidarizándose contra el Covid-19", prometió.

Las promesas de vacunas de China, además de los envíos anteriores de cubrebocas y ventiladores en todo el mundo, la ayudan a proyectarse como un jugador responsable a medida que Estados Unidos se retira del liderazgo mundial. Las medidas de Beijing también podrían ayudarlo a rechazar las acusaciones de que el gobernante Partido Comunista debería ser responsable de sus pasos en falso cuando el coronavirus apareció por primera vez en China en diciembre.

La capacidad de desarrollar y distribuir vacunas a los países más pobres también sería una señal poderosa del ascenso de China como líder científico en un nuevo orden mundial pospandémico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search