PUBLICIDAD

Internacional

Dan esperanza vacunas de Israel

Los primeros resultados muestran una caída significativa en la infección

The New York Times

martes, 26 enero 2021 | 10:17

Associated Press | Un hombre de Israel es vacunado

PUBLICIDAD

Nueva York— Israel, que lidera el mundo en la vacunación de su población contra el coronavirus, ha producido algunas noticias alentadoras: los primeros resultados muestran una caída significativa en la infección después de una sola inyección de una vacuna de dos dosis, y resultados mejores de lo esperado después de ambas dosis.

Los expertos en salud pública advierten que los datos, basados en la vacuna de Pfizer-BioNTech, son preliminares y no han sido sometidos a ensayos clínicos. Aun así, el doctor Anat Ekka Zohar, vicepresidente de Maccabi Health Services, una de las organizaciones israelíes de mantenimiento de la salud que publicó los datos, lo calificó de "muy alentador".

En el primer informe preliminar, Clalit, el mayor fondo de salud de Israel, comparó a 200 mil personas de 60 años o más que recibieron una primera dosis de la vacuna con un grupo de 200 mil que aún no se habían vacunado. Dijo que de 14 a 18 días después de sus inyecciones, los pacientes parcialmente vacunados tenían un 33 por ciento menos de probabilidades de infectarse.

Aproximadamente al mismo tiempo, el brazo de investigación de Maccabi dijo que había encontrado una disminución aún mayor en las infecciones después de una sola dosis: una disminución de alrededor del 60 por ciento, 13 a 21 días después de la primera inyección, en las primeras 430 mil personas que la recibieron.

El Ministerio de Salud de Israel y Maccabi publicaron ayer nuevos datos sobre personas que habían recibido ambas dosis de la vacuna, que muestran tasas de efectividad extremadamente altas.

El ministerio descubrió que de 428 mil israelíes que habían recibido su segunda dosis, solo 63, o el 0.014 por ciento, habían contraído el virus una semana después. De manera similar, los datos de Maccabi mostraron que más de una semana después de haber recibido la segunda dosis, solo 20 de aproximadamente 128 mil 600 personas, alrededor del 0.01 por ciento, habían contraído el virus.

En los ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer demostró una eficacia del 95 por ciento después de dos dosis para prevenir la infección por coronavirus en personas sin evidencia de infección previa. Los resultados israelíes, si se mantienen, sugieren que la eficacia podría ser aún mayor, aunque aún no se han publicado comparaciones rigurosas con personas no vacunadas.

Tanto Clalit como Maccabi advirtieron que sus hallazgos eran preliminares y dijeron que pronto serían seguidos por un análisis estadístico más profundo en publicaciones científicas revisadas por pares.

Israel, donde más del 40 por ciento de la población ya ha recibido una dosis de la vacuna, se ha convertido en una especie de caso de prueba internacional para la eficacia de la vacunación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search