Internacional

Cruzan Hamas e Israel más ataques; van 26 muertos en Gaza

Es el brote más grave de enfrentamientos desde 2019; entre las víctimas hay nueve niños

Agencias

martes, 11 mayo 2021 | 09:08

Associated Press

Militantes de Hamas en Gaza lanzaron cohetes contra Israel por segundo día este martes y aviones israelíes dispararon misiles contra el territorio palestino, donde el Ministerio de Salud dijo que el número de muertos aumentó al menos a 26, incluidos nueve niños, según informó Reuters.

El brote más grave de enfrentamientos desde 2019 entre las facciones armadas de Gaza -bajo control de los islamistas de Hamas- e Israel, comenzó con choques entre palestinos y policías israelíes en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén el lunes.

Las tensiones entre israelíes y palestinos fueron elevadas en la ciudad santa durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, con enfrentamientos esporádicos y posibles desalojos de palestinos de hogares reclamados por colonos judíos en un caso judicial de larga duración que se suma a la fricción.

Un funcionario palestino dijo que Egipto, Qatar y Naciones Unidas están intentando detener la escalada de violencia, en medio de la preocupación internacional de que los eventos puedan salirse de control.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que al menos 26 palestinos, incluidos nueve niños, murieron y 122 resultaron heridos por los ataques israelíes en el enclave de dos millones de personas, después de que Hamas lanzó cohetes el lunes hacia Jerusalén por primera vez desde 2014.

Israel cuestionó el relato, diciendo que había matado al menos a 15 combatientes de Hamas y que un tercio de los más de 250 cohetes lanzados por militantes se habían quedado cortos, causando víctimas civiles palestinas.

En un vecindario de Gaza, un misil israelí explotó dentro de un departamento en un edificio de varios pisos, matando a tres miembros de Yihad Islámica, dijo un funcionario del grupo militante.

La Policía dijo que 31 personas resultaron heridas por los ataques con cohetes en el sur de Israel, aunque el ejército dijo que sus defensas aéreas interceptaron cerca del 90 por ciento de los lanzamientos transfronterizos.

close
search