PUBLICIDAD

Internacional

Corta Rusia suministro de gas a Dinamarca

Anteriormente Moscú suspendió el servició a Finlandia, Polonia, Bulgaria y Holanda

Associated Press

miércoles, 01 junio 2022 | 07:32

Associated Press

PUBLICIDAD

Copenhague.- La mayor empresa energética de Dinamarca dice que Rusia cortó el suministro de gas al país desde este miércoles por la negativa de Copenhague de pagar en rublos, el último episodio en la guerra energética europea tras la invasión rusa de Ucrania.

Rusia ya había cortado el suministro de gas natural a Finlandia, Polonia y Bulgaria por negarse a su exigencia de pagar en la moneda local. Y el martes hizo lo propio con Holanda.

La compañía danesa Ørsted señaló que espera poder dar servicio a sus clientes.

“Nos mantenemos firmes en nuestra negativa de pagar en rublos, y nos hemos estado preparando para este escenario", afirmó el director general de Ørsted, Mads Nipper. ”La situación pone de manifiesto la necesidad de que la Unión Europea sea independiente del gas ruso acelerando el desarrollo de las energías renovables".

El gigante estatal ruso Gazprom confirmó el corte del suministro de gas a Shell Energy Europe y a la empresa danesa Ørsted luego de que las dos empresas se negasen a pagar el servicio en rublos.

En un comunicado el miércoles, Gazprom señaló que no había recibido el pago de ninguna de las dos firmas por el gas suministrado en abril y que, por lo tanto, suspendió las entregas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hace unos meses un decreto que contempla que, a partir del 1 de abril, el pago del gas debe realizarse en rublos.

Moscú ofreció a los clientes que reciben su gas natural la posibilidad de abrir una cuenta en dólares o euros en el tercer banco más grande del país, Gazprombank, y una segunda en rublos. Las facturas se abonarían en euros o dólares y la entidad se encargaría del cambio a rublos.

Shell Energy Europe, Ørsted y el intermediario holandés GasTerra se negaron a pahar en rublos, y Gazprom les cortó el suministro esta semana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search