PUBLICIDAD

Internacional

Reporta Ucrania avances en combate en el sur del país

Tropas rusas se están retirando y volando puentes para impedir un posible avance ucraniano, afirman autoridades

Associated Press

miércoles, 01 junio 2022 | 07:26

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev.- Las tropas rusas se están retirando y volando puentes para impedir un posible avance ucraniano, dice un gobernador de una región del sur del país.

Vitaliy Kim, gobernador de Mykolayiv, dijo este miércoles en la aplicación de mensajería Telegram que Rusia estaba a la defensiva.

“Tienen miedo de un avance (de las Fuerzas Armadas ucranianas), pero nosotros no tenemos miedo y apoyamos a nuestras tropas", escribió.

Kim no aclaró donde se estaba produciendo la retirada de la que habló. Las partes de la región de Mykolayiv que han caído en manos de las fuerzas rusas en los últimos días están cerca de la ciudad de Jersón, ocupada por Moscú.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en su discurso nocturno el martes que los combatientes ucranianos habían tenido “cierto éxito en dirección a Jersón”.

Rusia está concentrando la mayoría de su potencia militar en la captura de la región oriental del Donbás.

Controla Rusia el 70% de Sievierodonetsk

Las fuerzas rusas controlan el 70% de Sievierodonetsk, la ciudad donde se centra la ofensiva de Moscú en el Donbás, dice el gobernador de la región oriental de Luhansk.

Serhiy Haidai señaló en una publicación en Telegram este miércoles que algunos soldados ucranianos luchaban contra los rusos en la ciudad mientras que otros se habían retirado.

“La evacuación (de civiles) se ha suspendido. No hay posibilidad de llevar ayuda humanitaria", añadió Haidai.

La única ciudad de la región que no ha sido tomada por Moscú o por separatistas prorrusos, Lysychansk, está bajo control “total” de Ucrania, apuntó.

El presidente de Ucrania dice que el país pierde entre 60 y 100 soldados por día en los combates contra las fuerzas rusas.

En declaraciones a la televisora estadounidense Newsmax, Volodymyr Zelensky afirmó que “la situación más complicada está en el este de Ucrania”, incluyendo las provincias de Donetsk y Luhansk.

“La situación es muy complicada. Estamos perdiendo entre 60 y 100 soldados por día muertos en combate, además de alrededor de 500 heridos en combate. Así que estamos manteniendo nuestros perímetros defensivos", señaló el mandatario.

Ucrania ha rechazado revelar sus bajas militares desde el inicio de la invasión rusa, pero Zelensky había dicho antes que su ejército perdía entre 50 y 100 soldados al día.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search