Internacional

Considera Turquía enviar tropas a Libia

El despliegue militar buscaría ayudar a las autoridades en Trípoli a defender la ciudad de una ofensiva de fuerzas rivales

Associated Press

jueves, 26 diciembre 2019 | 07:28

Associated Press

Ankara.- El presidente de Turquía dijo el jueves que el gobierno respaldado por la ONU en Libia le solicitó a Ankara que envíe soldados para ayudar a las autoridades en Trípoli a defender la ciudad de una ofensiva de fuerzas rivales.

Los legisladores turcos pudieran votar la semana próxima sobre ese paso, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan, dijo, y añadió que su gobierno va a presentar una propuesta de ley para permitir el despliegue de las fuerzas turcas en Libia.

Hablando con funcionarios del partido de gobierno, Erdogan dijo que el gobierno del presidente libio Fayez Sarraj "invitó" a Turquía a enviar soldados bajo un acuerdo de cooperación militar firmado recientemente entre los dos. Ankara y Trípoli firmaron también un acuerdo marítimo. Ambos acuerdos han sido criticados en la región y más allá.

El gobierno de Sarraj ha enfrentado desde abril una ofensiva por el gobierno rival basado en el oriente del país y fuerzas leales al general Khalifa Hifter, que está tratando de tomar Trípoli.

"Iremos a los lugares a los que somos invitados y no a los lugares a los que no somos invitados'', dijo Erdogan. "En estos momentos, como existe esa invitación, aceptaremos esa invitación''.

"Le daremos al gobierno en Trípoli todo tipo de respaldo contra el general golpista que es apoyado por varios países europeos y árabes'', dijo Erdogan, en alusión a Hifter. "Estamos de parte del gobierno legal de Libia''.

Erdogan dijo que la ley pudiera ser debatida por los legisladores el 8 o el 9 de enero, en cuanto el parlamento reanude sus sesiones. El partido de Erdogan tiene la mayoría en el parlamento, lo que indica que la propuesta será aprobada fácilmente en la cámara.

Libia está dividida entre dos gobiernos, el de Sarraj en Trípoli y el basado en el oriente, cada uno apoyado por una serie de milicias y gobiernos extranjeros.

close
search