Internacional

Considera OTAN actualizar sus misiles de defensa

La medida dirigida a amenazas desde fuera de la región, conllevaría a más tensiones con Rusia

The New York Times

viernes, 05 julio 2019 | 08:58

Bruselas.- Funcionarios militares de la OTAN están estudiando si deben actualizar sus misiles de defensa para hacerlos capaces de derribar los misiles nucleares rusos recién desplegados, luego que un importante tratado armamentista se disuelva el mes entrante, según tres funcionarios europeos.

Cualquier cambio en la misión del actual sistema de defensa de misiles de la OTAN —dirigida a amenazas desde fuera de la región, como Irán— probablemente dividiría a los países miembros de la alianza y enfurecería a Rusia, que desde hace mucho tiempo dice que ve el sitio de defensa de misiles de la OTAN en Rumania y uno que está siendo construido en Polonia como una amenaza para su arsenal nuclear y una fuente de inestabilidad en Europa.

“Sería un punto de no retorno para los rusos”, dijo Jim Townsend, ex funcionario del Pentágono y experto en la alianza. “Sería una verdadera escalada de tensiones”.

Estados Unidos anunció en febrero su intención de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Mediano Alcance de 31 años de antigüedad, firmado en 1987 en los últimos años de la Guerra Fría, citando las innumerables infracciones cometidas por Moscú, a lo largo de los años, un paso que la alianza de la OTAN apoyó.

close
search