PUBLICIDAD

Internacional

Conflicto entre Israel y Gaza ha creado una catástrofe humanitaria

El nivel de destrucción y pérdida de vidas humanas ha subrayado el desafío en la Franja de Gaza

The New York Times

martes, 18 mayo 2021 | 10:01

Associated Press | La gente inspecciona los escombros del edificio residencial destruido que fue golpeado por un ataque aéreo israelí, en la ciudad de Gaza

PUBLICIDAD

Nueva York— Los sistemas de alcantarillado han sido destruidos, enviando aguas residuales fétidas a las calles de la ciudad de Gaza. Una planta desalinizadora central que ayudaba a proporcionar agua dulce a 250 mil personas está desconectada y las tuberías de agua que abastecen al menos a 800 mil personas han resultado dañadas. Los vertederos están cerrados y la basura se acumula. Y decenas de escuelas sufrieron daños o se les ordenó cerrar, lo que obligó a unos 600 mil estudiantes a faltar a clases el lunes.

La batalla de nueve días entre los militantes de Hamas y el ejército israelí ha creado una catástrofe humanitaria que está afectando a casi todos los civiles que viven en Gaza, un territorio costero de aproximadamente dos millones de personas.

El nivel de destrucción y pérdida de vidas humanas ha subrayado el desafío en la Franja de Gaza, ya sobrecargada de personas y sufriendo bajo el peso de un bloqueo indefinido por parte de Israel y Egipto incluso antes del último conflicto.

El presidente Biden sumó su voz al creciente coro de líderes internacionales que pedían un alto el fuego ayer por la noche, pero había pocos indicios de que el fin de las hostilidades estuviera cerca este martes por la mañana.

Los militantes en Gaza lanzaron una andanada de alrededor de 100 cohetes contra el sur de Israel durante la noche, lo que se suma a los más de 3 mil 300 disparados en poco más de una semana. Y el bombardeo israelí no mostró signos de ceder, con el sonido de explosiones una vez más sacudiendo Gaza antes del amanecer.

El general Hidai Zilberman, un portavoz militar, que habló con la red israelí Army Radio, dijo que no había ningún plan para suspender las operaciones.

"Tenemos un banco de objetivos que está lleno y queremos continuar y crear presión sobre Hamas", dijo. “Esta mañana, el jefe de gabinete nos dio los planes para las próximas 24 horas, los objetivos. Golpearemos a cualquiera que pertenezca a Hamas, desde el primero hasta el último”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search