Internacional

Condenan a 'La Manada' a 15 años de prisión

Cinco hombres fueron sentenciados por violar en grupo a una mujer en España

Associated Press

viernes, 21 junio 2019 | 09:42

Madrid.- El Tribunal Supremo de España anuló el viernes los fallos de dos tribunales inferiores y sentenció a cinco hombres a 15 años de prisión por violar a una mujer de 18 años.

El caso provocó la indignación del público debido a que los tribunales inferiores condenaron el año pasado a José Ángel Prenda Martínez, Ángel Boza Florido, Jesús Escudero Domínguez, Antonio Manuel Guerrero Escudero y Alfonso Jesús Cabezuelo Entrena por el delito menor de abuso sexual y les dictaron sentencias de 9 años.

El fiscal, la víctima y las autoridades regionales apelaron ante el Tribunal Supremo, pidiendo una condena por violación y sentencias más severas. Los abogados de los acusados querían que fueran absueltos, argumentando que la mujer había dado su consentimiento.

Los defensores de los derechos de las mujeres expresaron su enojo por lo que consideraban una indulgencia por parte del tribunal inferior y porque un segundo tribunal confirmó la sentencia. Las protestas y manifestaciones nacionales se mantuvieron en pie de lucha desde que se dio a conocer el veredicto en el 2017.

Los jueces escucharon los argumentos de ambas partes en una sesión televisada el viernes y dieron su veredicto después de solo dos horas.

Dijeron que, de acuerdo con el precedente legal, el ataque podría clasificarse como violación, delito que se considera agravado al realizarse en grupo.

La víctima no dio su consentimiento a los actos, según los jueces, y fue sometida a 10 actos de agresión sexual en “una escena verdaderamente intimidante”.

Encontraron que los acusados también hicieron videos de ataque.

Los fiscales dijeron que los hombres alardearon del ataque, ocurrido en el 2016 durante el festival de San Fermín en Pamplona, en un grupo de WhatsApp llamado “La Manada”.

close
search