Internacional

Recibe expresidente de Panamá prisión domiciliaria

Ricardo Martinelli es acusado de espionaje

Reforma

miércoles, 12 junio 2019 | 09:04

Reforma

Ciudad de Panamá— El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, acusado de espionaje durante su Gobierno, cumplirá su condena en arresto domiciliario tras un año en prisión preventiva, informaron sus abogados y el tribunal.

Un tribunal dio la orden respondiendo a una solicitud de sus abogados al cumplirse en la víspera un año de prisión preventiva desde que fue extraditado desde Estados Unidos para responder a los cargos.

El exmandatario de 67 años fue extraditado a Panamá desde Miami el 11 de junio del año pasado para encarar un juicio por espionaje telefónico. Desde entonces, Martinelli permanecía detenido en la cárcel El Renancer, desde la cual fue trasladado bajo fuerte vigilancia policial al recinto donde se celebran las audiencias.

Martinelli, un magnate de los supermercados que gobernó la nación centroamericana desde 2009 a 2014, está acusado de espiar las comunicaciones de al menos 150 personas y de comprar aparatos de alto precio para realizar esas interceptaciones durante su Gobierno, según las investigaciones.

Entre los presuntos afectados figuran el actual Presidente Juan Carlos Varela, un hermano suyo que es diputado, así como varias figuras del mayor partido opositor, algunos periodistas, dirigentes sindicales y de la sociedad civil.

El tribunal decretó que Martinelli entregará sus pasaportes, ofrecerá declaraciones de prensa y se abstendrá de tener contacto con las supuestas víctimas en el caso de otras disposiciones, informó su defensa.

close
search