PUBLICIDAD

Internacional

Combatientes convictos regresan a la vida civil en Rusia

Decenas de miles de reclusos se han unido a un grupo de mercenarios que combaten con las fuerzas rusas en Ucrania, y algunos están regresando a casa

The New York Times

lunes, 30 enero 2023 | 08:45

The New York Times

PUBLICIDAD

Moscú.- Fue liberado de una prisión rusa y lanzado a la batalla en Ucrania con la promesa de libertad, redención y dinero. Ahora, Andrei Yastrebov, quien estuvo entre decenas de miles de soldados convictos, es parte de un regreso del campo de batalla con implicaciones potencialmente serias para la sociedad rusa.

Yastrebov, de 22 años, que había estado cumpliendo condena por robo, regresó a casa como un hombre cambiado. “Todos sentimos que está en una especie de hipnosis, como si fuera una persona diferente”, dijo un familiar suyo, que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias. “Él no tiene emociones”.

Miles de convictos han sido asesinados, muchos a los pocos días o incluso horas de llegar al frente, dicen defensores de los derechos rusos y funcionarios ucranianos. Aquellos que viven y regresan a casa permanecen en gran parte en silencio, cautelosos de represalias si hablan.

La decisión del presidente Vladimir V. Putin de permitir que un grupo de mercenarios reclute a convictos rusos en apoyo de su decaído esfuerzo bélico marca un punto de inflexión en su gobierno de 23 años, dicen activistas de derechos humanos y expertos legales. La política elude el precedente legal ruso y, al devolver a algunos criminales brutalizados a sus hogares con indultos, corre el riesgo de desencadenar una mayor violencia en toda la sociedad, lo que subraya el costo que Putin está dispuesto a pagar para evitar la derrota.

Desde julio, alrededor de 40 mil reclusos se han unido a las fuerzas rusas, según las agencias de inteligencia occidentales, el gobierno ucraniano y una asociación de derechos de los presos, Russia Behind Bars, que combina informes de informantes en las cárceles rusas. Ucrania afirma que casi 30 mil han desertado o han resultado muertos o heridos, aunque ese número no se pudo verificar de forma independiente.

La mayoría de los hombres alistados cumplían condena por delitos menores como robo, pero los registros de una colonia penal vistos por The New York Times muestran que los reclutas también incluían hombres condenados por violación agravada y asesinatos múltiples.

“No hay más crímenes ni más castigos”, dijo Olga Romanova, directora de Russia Behind Bars. “Cualquier cosa está permitida ahora, y esto trae consecuencias de gran alcance para cualquier país”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search