PUBLICIDAD

Internacional

Ciudad rusa llora a sus soldados caídos, pero apoya la guerra de Putin

Opositores occidentales a la invasión en Ucrania esperaban que familias de militares iniciaran una oleada de indignación contra los líderes rusos

The New York Times

martes, 27 diciembre 2022 | 11:29

The New York Times

PUBLICIDAD

Incluso bajo una gruesa capa de nieve, el cementerio de los soldados rusos muertos en la guerra de Ucrania está inundado de color. Las tumbas están llenas de coronas de flores de plástico y, en cada montículo, banderas que representan el azote de la unidad del soldado muerto en el viento.

Un sábado reciente, una mujer llamada Natalia agarró un cepillo y barrió con cuidado los montones de nieve fresca y pegajosa de las coronas de su hijo. Sacó los claveles rojos que había traído la semana anterior, ahora congelados, y los reemplazó con un pequeño árbol de Navidad que compró en la entrada del cementerio.

Natalia viene al menos una vez a la semana para cuidar la tumba de su único hijo, que murió en los primeros días de la guerra, después de que su grupo de soldados invadiera Ucrania e intentara sin éxito asegurar el aeródromo de Hostomel, cerca de Kiev. Lo que quedó de su cuerpo llegó a Ryazan varias semanas después.

“Incluso cuando estoy enferma, vengo aquí porque me preocupa que se aburra”, dijo sobre su hijo, cuyos restos llegaron justo antes de cumplir 26 años. Ella se negó a proporcionar su apellido, por temor a represalias por hablar.

Muchos opositores occidentales a la guerra de Rusia en Ucrania esperaban que madres como Natalia se convirtieran en la columna vertebral de una oleada de indignación contra el presidente Vladimir V. Putin y en una fuerza política que se opusiera a él. Pero después de 10 meses de conflicto, eso no ha sucedido a gran escala, y ciertamente no en Ryazan, una ciudad de medio millón de habitantes conocida por su unidad de paracaidistas de élite.

Natalia dijo que pensaba que la invasión “debería haberse planeado mejor” para minimizar las pérdidas, pero no expresó enojo con el liderazgo de Rusia. “Algo había que hacer”, dijo, refiriéndose a Ucrania.

Ese tipo de apoyo continuo ha sido un factor crucial en la capacidad de Putin para evitar cualquier retroceso interno significativo en su guerra, lo que le permitió redoblar su compromiso de perseguir sus objetivos en Ucrania a pesar de una serie de reveses.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search