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Internacional

Encarece crisis energética en Europa a los autos eléctricos

Los precios de la electricidad se han disparado a raíz de la invasión rusa a Ucrania

Agencia Reforma

martes, 27 diciembre 2022 | 06:59

Agencia Reforma

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Monterrey.- Los precios vertiginosos de la electricidad están elevando el costo de conducir autos eléctricos en Europa, en algunos casos haciéndolos más costosos que los modelos a gasolina, un cambio que podría amenazar la transición eléctrica del continente, destacó The Wall Street Journal.

Los precios de la electricidad, refirió WSJ, se han disparado a raíz de la invasión rusa a Ucrania, en algunos casos eliminando la ventaja de costos en el surtidor de la que han disfrutado los autos eléctricos, en otros casos se han vuelto más caros de alimentar que los vehículos a gasolina.

El alza del precio de la energía, que los economistas esperan que dure años, elimina un poderoso incentivo para los consumidores que estaban contemplando cambiarse a los autos eléctricos, que solían ser mucho más baratos de operar que los motores de combustión.

En Alemania, Tesla ha elevado los precios de los supercargadores varias veces este año, la más reciente a 0.71 euros en septiembre antes de caer un poco, según informes de propietarios de Tesla en foros de la industria.

A ese precio, los conductores del Model 3, el auto totalmente eléctrico más eficiente en la guía de combustible de la Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA) en la categoría de vehículos medianos, pagarían 18.46 euros en una estación de sobrealimentación de Tesla en Europa por una carga suficiente para conducir unos 160 kilómetros.

En comparación, los conductores en Alemania pagarían 18.31 euros por gasolina para recorrer la misma distancia en un Honda Civic de 4 puertas, el modelo equivalente con motor de combustión en la clasificación de la EPA, destacó WSJ.

El cambio ha sido particularmente notable en Alemania, el mercado de automóviles más grande de Europa, donde la electricidad doméstica costó 0.43 euros por kWh en promedio en diciembre, muy por delante de Francia, donde los consumidores pagaron 0.21 euros por kWh en la primera mitad del año, según la oficina de estadísticas alemana.

El costo de la electricidad no es el único factor que puede hacer que un auto eléctrico sea más barato o más costoso de operar que uno a gasolina. El precio del automóvil, incluidos los posibles subsidios, el costo del seguro y mantenimiento juegan un papel en los costos durante la vida útil de un vehículo.

En el tercer trimestre, los autos totalmente eléctricos representaron el 11.9 por ciento de las ventas totales de vehículos nuevos en la Unión Europea.

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