PUBLICIDAD

Internacional

China y EU están cortejando a Indonesia; Beijing tiene la ventaja

La nación cargada de recursos es clave estratégica entre Estados Unidos y China por la influencia en Asia

The New York Times

jueves, 02 febrero 2023 | 07:04

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Beijing.- Cuando el secretario de defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, visitó Indonesia en noviembre, presionó a su homólogo allí sobre un acuerdo para comprar 36 aviones de combate estadounidenses. Se fue sin un acuerdo.

Solo unos días antes, el mismo funcionario indonesio, Prabowo Subianto, se reunió con el ministro de Defensa de China y los dos países se comprometieron a reanudar los ejercicios militares conjuntos.

Ubicada en el borde sur del Mar de China Meridional, Indonesia, la nación cargada de recursos con una economía de un billón de dólares de rápido crecimiento y una gran población, es un gran premio en la batalla geopolítica entre Washington y Beijing por la influencia en Asia. Y su ubicación estratégica, con unas 17 mil islas que se extienden a lo largo de miles de kilómetros de rutas marítimas vitales, es una necesidad defensiva, ya que ambas partes se preparan para un posible conflicto por Taiwán, la isla democrática que China afirma poseer.

Al cortejar a Indonesia, Beijing parece tener cada vez más la ventaja.

China ha realizado inversiones considerables para ganarse a una población cautelosa en Indonesia, invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo de los depósitos de níquel más grandes del mundo y acelerando los envíos de vacunas contra el Covid-19 en un momento crítico. Ha sido un socio importante en el impulso de la infraestructura del país, incluida la construcción de un tren de alta velocidad, aunque tarde y por encima del presupuesto.

China invirtió más de 5 mil millones de dólares en Indonesia en los primeros nueve meses de 2022, en comparación con alrededor de 2 mil millones de dólares de Estados Unidos.

“Nunca, nunca dictan”, dijo Luhut Binsar Pandjaitan, ministro coordinador de asuntos marítimos y de inversión, sobre los chinos durante una entrevista reciente.

Dijo que los funcionarios estadounidenses a menudo vienen con una lista de condiciones onerosas antes de que se pueda aprobar una inversión. “Le dije a Washington sobre esto: ‘Olvídate de la forma en que nos tratas’”, dijo Pandjaitan, quien también es el principal lugarteniente del líder de Indonesia, Joko Widodo.

Indonesia, a su vez, ha cumplido con China. La nación de mayoría musulmana votó a favor de la posición de China en las Naciones Unidas sobre la persecución de los uigures por parte de Beijing, un grupo mayoritariamente musulmán. En los pasillos del principal bloque regional, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, los diplomáticos dicen que Indonesia es un animador constante de la participación económica sin trabas de China en las 10 naciones miembros.

A Joko le gusta decir que se mantiene independiente de la influencia de cualquiera de los dos países. Pero él y sus principales lugartenientes han mostrado una afinidad especial por el líder de China, Xi Jinping.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search