Internacional

Captura Talibán ciudad estratégica mientras Biden despliega tropas a Afganistán

El mandatario anunció una serie de medidas que dijo podrían proteger los intereses estadounidenses

The New York Times

sábado, 14 agosto 2021 | 19:57

The New York Times

Washington— Debido a que el gobierno afgano se está colapsando ante el surgimiento del Taliban, el presidente Biden buscó proyectar una imagen de solución este sábado, acelerando el despliegue de 1 mil tropas adicionales a Afghanistán y anunció una serie de medidas que dijo podrían proteger los intereses estadounidenses.

El anuncio ocurrió horas después que el Taliban se apoderó de la última ciudad importante en el norte de Afganistán, Mazar i Sharif, marcando la pérdida completa del norte del país mientras parecían estar a punto de sufrir una toma militar completa.

Un día antes, dos ciudades clave en el sur y oeste de Afganistán cayeron ante el Taliban.

Los insurgentes controlan las regiones sur, oeste y norte del país --- están justo a punto de rodear la capital del país, Kabul, mientras están presionando sobre una rápida ofensiva militar.

El ataque del Talibán empezó en el mes de mayo, pero los insurgentes se las han arreglado para capturar más de la mitad de las capitales provinciales de Afganistán en una semana.

Las dos únicas ciudades importantes que están bajo el control del gobierno son Kabul y Jalalabad, la capital de la Provincia Nangarhar en el este del país.

El comunicado de Biden de este sábado hizo poco para asegurar lo que la administración ya está haciendo: proclamar el apoyo del gobierno de Afganistán, advirtiendo que el Taliban no atacará a las tropas estadounidenses y llevará a cabo un proceso intensivo para otorgar visas especiales a inmigrantes para proteger a los afganos que colaboraron para Estados Unidos en los últimos 20 años.

close
search