PUBLICIDAD

Internacional

Cadáveres y destrucción, las huellas de la ocupación rusa en Lyman

Tropas ucranianas ya patrullan en la ciudad clave recientemente liberada

The New York Times

domingo, 02 octubre 2022 | 16:31

The New York Times

PUBLICIDAD

Lyman.- Un día después de que las fuerzas ucranianas retomaran el control de Lyman, un centro ferroviario estratégico en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, comenzó a surgir una imagen de la destrucción dejada por los soldados rusos que habían ocupado la ciudad durante meses. En una retirada precipitada, abandonaron documentos oficiales, vehículos militares y los cuerpos de sus compañeros.

Después de semanas de feroces combates, las fuerzas rusas se retiraron de Lyman este sábado, solo un día después de que el presidente Vladimir V. Putin declarara ilegalmente que la región circundante era parte de Rusia citando lo que Ucrania y sus aliados occidentales han llamado referéndums falsos en territorios parcialmente bajo control ruso.

La intensa batalla por la ciudad fue evidente en la tarde del domingo. Manzanas enteras de la ciudad eran escenas panorámicas de ladrillos derrumbados y techos destruidos. Una panadería local, Seagul, quedó reducida a un montón de escombros. Sus camiones de pan todavía estaban estacionados en un lote esperando las distribuciones matutinas que no llegaban.

Alrededor de 5 mil de la población de antes de la guerra de 22 mil permanecieron en Lyman, dijo la policía.

“Mira las casas destruidas”, dijo Roman Plakhaniv, teniente de la policía del distrito de Kramatorsk, que llegó este domingo para patrullar la ciudad. “Esta era una ciudad agradable y normal. Vino gente de otro país y la destruyó”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search