PUBLICIDAD

Internacional

Bucha, símbolo de muerte y atrocidad en Ucrania regresa a la vida

seis semanas después de que los soldados rusos se retiraron, una apariencia de vida normal ha vuelto a la ciudad

The New York Times

martes, 17 mayo 2022 | 12:33

The New York Times

PUBLICIDAD

Bucha.- Una brisa susurra a través de los cerezos en casi todas las cuadras de esta pequeña ciudad, los pétalos blancos revolotean sobre las calles donde el nuevo pavimento cubre los daños dejados por los tanques rusos hace unas semanas.

La primavera ha llegado a Bucha en las seis semanas desde que los soldados rusos se retiraron de esta comunidad a las afueras de Kiev, dejando tras de sí fosas comunes de ciudadanos masacrados, muchos de ellos mutilados, así como calles rotas y edificios destruidos.

Una apariencia de vida normal ha regresado a la ciudad. Los residentes han regresado a Bucha en las últimas semanas y la ciudad se ha apresurado a reparar el daño físico causado por las tropas invasoras rusas y sus armas.  Ahora, en las frondosas calles primaverales de la ciudad, es difícil imaginar los horrores que se desarrollaron aquí.

En una calle recién pavimentada con líneas blancas recién pintadas, los cepillos giratorios de una máquina de limpieza de calles se llevaron lo que quedaba de vidrios rotos y pedazos de metralla. En uno de los barrios donde se descubrieron muchos de los aproximadamente 400 cuerpos de ciudadanos ucranianos en abril, los técnicos estaban instalando cables para restablecer el servicio de internet. En una casa, un residente estaba retirando piezas de tanques rusos destruidos que aún estaban en su jardín.

Eliminar tantos rastros como sea posible de la destrucción causada por la ocupación rusa fue un paso importante para sanar las heridas sufridas por los residentes de Bucha, dijo Taras Shapravsky, funcionario del Ayuntamiento.

Shapravsky dijo que 4 mil residentes se habían quedado en la ciudad mientras estaba ocupada, aterrorizados y muchos escondidos en sótanos sin suficiente comida. Incluso después de que los soldados rusos se retiraron, muchos residentes quedaron traumatizados.

“Estaban en muy malas condiciones psicológicas”, dijo. “Los especialistas nos explicaron que cuanto más rápido eliminemos todos los posibles recuerdos de la guerra, más rápido podremos sacar a las personas de esta condición”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search