PUBLICIDAD

Internacional

Se reúne Putin con sus aliados más cercanos y solo Bielorrusia lo apoya

Países del CSTO, alianza militar postsoviética creada en respuesta a la OTAN, se han negado a respaldar la invasión contra Ucrania

The New York Times

lunes, 16 mayo 2022 | 13:34

The New York Times

PUBLICIDAD

Moscú.- El presidente Vladimir V. Putin se reunió con sus cinco aliados más cercanos este lunes. Solo uno de ellos habló para apoyarlo en Ucrania.

En un salón dorado del Kremlin, Putin organizó una cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO, por sus siglas en inglés), que es la respuesta de Rusia a la OTAN. Una alianza de seis estados postsoviéticos, la CSTO conmemoraba el 30 aniversario de su fundación. Pero lo que se suponía que iba a ser una reunión de celebración se convirtió rápidamente en una demostración del aislamiento de Putin, incluso entre los vecinos de Rusia.

Hablando primero en la parte televisada de la cumbre, el presidente Aleksandr G. Lukashenko de Bielorrusia, quien apoyó la guerra de Putin en Ucrania, pero no envió tropas, criticó a otros miembros de la alianza por respaldar insuficientemente a Rusia y Bielorrusia frente a Occidente. sanciones

Señaló cómo la CSTO había enviado fuerzas a Kazajstán en enero para apuntalar al gobierno del país frente a las protestas, pero había dejado a Rusia en gran medida sola en medio de la guerra en Ucrania.

“¿Estamos igual de conectados por lazos de solidaridad y apoyo ahora?” preguntó, después de mencionar el apoyo de la alianza al gobierno kazajo. “Tal vez me equivoque, pero como han demostrado los acontecimientos recientes, parece que la respuesta es no”.

Kazajstán ha dicho que no ayudaría a Rusia a eludir las sanciones internacionales. En una votación de las Naciones Unidas el 2 de marzo que condenó la invasión de Ucrania, Bielorrusia fue el único país postsoviético que se puso del lado de Rusia.

“Mire cuán monolíticamente vota y actúa la Unión Europea”, dijo Lukashenko en la cumbre del lunes, sentado en una mesa redonda con los otros líderes. “Si nos separamos, seremos aplastados y desgarrados”.

Como para confirmar el punto de Lukashenko, los líderes de los otros cuatro CSTO los miembros —Armenia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán— ni siquiera mencionaron a Ucrania en sus comentarios televisados.

La invasión de Ucrania ha puesto a esos países en una situación difícil. Todos tienen estrechos vínculos económicos y militares con Rusia, pero la invasión de un vecino soberano por parte de Putin sienta un precedente aterrador para los países que buscan diversificar su política exterior más allá de Moscú.

Putin, hablando en la cumbre, nuevamente trató de justificar su invasión al afirmar falsamente que “el neonazismo ha proliferado durante mucho tiempo en Ucrania”. Pero adoptó un tono más mesurado al discutir la probable adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, la última evidencia de que Putin parece estar tratando de limitar, por ahora, una escalada de su conflicto con Occidente.

“Rusia, me gustaría informarles, queridos colegas, que no tiene ningún problema con estos estados”, dijo Putin, y agregó que la expansión de la OTAN para incluir a Suecia y Finlandia “no representa una amenaza directa para nosotros”.

“Pero la expansión de la infraestructura militar a este territorio ciertamente provocará nuestra respuesta”, continuó. “Veremos cuál será eso en función a las amenazas que consideremos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search