PUBLICIDAD

Internacional

Brasil vota en elección trascendental

América Latina observa con atención las elecciones presidenciales en Brasil, la democracia más poblada de la región

The New York Times

domingo, 30 octubre 2022 | 08:30

Associated Press | El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, ahora otra vez candidato, besa la papeleta electoral tras votar en Sao Paulo, Brasil.

PUBLICIDAD

Brasil.- Brasil se enfrenta el domingo a una encrucijada.

Después de meses de presentaciones a los votantes, la nación decidirá una de las elecciones más importantes de América Latina en décadas , eligiendo entre los dos nombres más importantes de la política brasileña moderna y sus visiones polares para el país.

La opción para los brasileños es darle al presidente Jair Bolsonaro un segundo mandato, animándolo y empoderándolo para llevar a cabo un mandato de extrema derecha para la nación, o traer de vuelta al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y devolver a Brasil a un camino de izquierda. .

Sin embargo, lo que está en juego es mucho más alto que una simple competencia entre la izquierda y la derecha.

La elección conlleva importantes consecuencias para la selva amazónica, que es crucial para la salud del planeta . Bolsonaro ha desmantelado las agencias encargadas de proteger el bosque, lo que ha llevado a una deforestación vertiginosa , mientras que da Silva ha prometido erradicar la tala y la minería ilegales.

La economía de Brasil, que alguna vez fue la sexta más grande del mundo, se ha estancado en la última década . Bolsonaro se compromete a buscar la desregulación y la privatización para tratar de impulsar la actividad, mientras que da Silva ha hecho su discurso central sobre la alimentación y vivienda de los pobres, cuyo número ha aumentado durante la pandemia.

La votación es una prueba de la fuerza perdurable del populismo de derecha que se extendió por muchos países en los últimos años. Bolsonaro es una de las caras más grandes que quedan de ese movimiento, pero está tratando de resistir un reciente cambio claro hacia la izquierda en América Latina .

Y luego está la preocupación por la salud de una de las democracias más grandes del mundo. Bolsonaro ha pasado años atacando las instituciones democráticas de Brasil , incluido un esfuerzo sostenido por socavar su sistema de votación, lo que llevó a millones de brasileños a perder la fe en la integridad de las elecciones de su país .

Ahora, gran parte del país se pregunta: si el presidente pierde las elecciones, ¿las aceptará ?

Después de que Da Silva lideró la primera ronda de votación a principios de este mes, muchas encuestas sugieren que la carrera se ha reducido. Los dos hombres han dividido este país de 217 millones de personas casi por la mitad, y muchos votantes de cada lado consideran que la elección es existencial para la nación.

“Tenemos una población completamente dividida entre dos mundos”, dijo Malu Gaspar, columnista política de O Globo, uno de los periódicos más importantes de Brasil. “Así que tengo mucha frustración anticipada de que esta es la elección más importante de nuestro tiempo y, sin embargo, saldremos de ella con muchos más problemas que cuando entramos”.

La carrera reñida, las apuestas altas y la polarización profunda han llevado a una campaña fea. La desinformación se ha disparado en las últimas semanas, con los partidarios de da Silva acusando a Bolsonaro de ser un caníbal y pedófilo, mientras que los partidarios de Bolsonaro han llamado a da Silva líder de una pandilla, comunista y satanista que quiere cerrar. las iglesias de la nación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search