PUBLICIDAD

Internacional

Bloqueo de Rusia a Ucrania es 'crimen de guerra', dice oficial de la Unión Europea

Invasión rusa ha impedido a Kiev exportar sus vastos almacenes de granos y otros bienes

The New York Times

martes, 21 junio 2022 | 08:52

The New York Times

PUBLICIDAD

Bruselas.- El bloqueo ruso que ha impedido que Ucrania exporte sus vastos almacenes de granos y otros bienes, amenazando con personas que morirán de hambre en rincones distantes del mundo, es un “crimen de guerra”, declaró este lunes el principal funcionario de política exterior de la Unión Europea.

Los comentarios del funcionario, Josep Borrell Fontelles, se encontraban entre los términos más fuertes de un líder occidental al describir las tácticas del Kremlin para subyugar a Ucrania casi cuatro meses después de la invasión, y sin un final a la vista para el conflicto.

Antes de que las fuerzas rusas comenzaran a atacar Ucrania en febrero, era un importante exportador de cereales, aceite de cocina y fertilizantes. Pero el bloqueo del Mar Negro, junto con la incautación de tierras agrícolas ucranianas por parte de Rusia y la destrucción de la infraestructura agrícola, ha paralizado casi por completo las exportaciones. El último golpe se produjo hoy cuando, según dijeron las autoridades regionales de Ucrania, un misil ruso arrasó un almacén de alimentos en Odesa, el puerto más grande de Ucrania en el Mar Negro.

Rusia ha negado su responsabilidad por el colapso de las exportaciones ucranianas. Pero el dominio naval de Moscú sobre el Mar Negro, la única ruta de navegación marítima de Ucrania, le da a los rusos una influencia significativa. El presidente Vladimir V. Putin ha dicho que levantará el bloqueo si se eliminan las sanciones impuestas por los gobiernos occidentales y otros debido a la guerra.

La caída en las exportaciones de granos de Ucrania, alguna vez el granero de la antigua Unión Soviética, ha contribuido a un aumento en los precios mundiales de los alimentos. Las Naciones Unidas han advertido sobre el hambre o incluso la hambruna en algunos países, particularmente en África.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search