PUBLICIDAD

Internacional

Bielorrusia detiene a periodista opositor que viajaba en vuelo comercial

Fue arrestado en el aeropuerto de Minsk, luego de que su vuelo aterrizara ahí por amenaza de bomba

The New York Times

lunes, 24 mayo 2021 | 09:35

Associated Press

PUBLICIDAD

MOSCÚ - El presidente de Bielorrusia envió un avión de combate para interceptar un avión europeo que viajaba por el espacio aéreo del país este domingo, y ordenó que el avión aterrizara en la capital, Minsk, donde luego detuvieron a un destacado periodista de la oposición a bordo, lo que provocó la indignación internacional.

La asombrosa táctica de Aleksandr G. Lukashenko, un líder brutal y errático que se ha aferrado al poder a pesar de las enormes protestas contra su gobierno el año pasado, fue condenada por los funcionarios europeos, que la compararon con un secuestro. Subrayó que con el apoyo del presidente Vladimir V. Putin de Rusia, Lukashenko está dispuesto a hacer todo lo posible para reprimir la disidencia.

El vuelo de Ryanair de Atenas a Vilnius, Lituania, que transportaba a unos 170 pasajeros, entre ellos el periodista Roman Protasevich, sobrevolaba Bielorrusia cuando los controladores de tráfico aéreo bielorrusos notificaron a sus pilotos de "una amenaza potencial para la seguridad a bordo" y ordenaron al avión que aterrizara en Minsk, dijo la aerolínea, con sede en Irlanda, en un comunicado.

Lukashenko, a menudo referido como "el último dictador de Europa", ordenó personalmente a un avión de combate MiG-29 que escoltara al avión de Ryanair al aeropuerto de Minsk después de una amenaza de bomba, dijo su servicio de prensa. Según la declaración, Lukashenko dio una "orden inequívoca" de "hacer que el avión girara en U y aterrizara".

Después de aproximadamente siete horas en tierra, el Ryanair Boeing 737-800 despegó hacia Vilnius con sus pasajeros y tripulación, y aterrizó a salvo en su destino final 35 minutos después. Pero no con el señor Protasevich.

Durante la parada del avión en Minsk, Protasevich fue arrestado, dijo el Ministerio del Interior del país en un comunicado que luego fue eliminado de su canal oficial de Telegram.

Después de que el avión fue desviado a Minsk, Roman Protasevich, de 26 años, se dirigió a otros pasajeros "y dijo que enfrentaba la pena de muerte", dijo Monika Simkiene, una pasajera.

“No gritaba, pero estaba claro que tenía mucho miedo”, recordó otro pasajero, Edvinas Dimsa. "Parecía que, si la ventana hubiera estado abierta, él habría saltado por ella".

Protasevich es cofundador y exeditor del canal NEXTA Telegram, uno de los medios de oposición más populares en Bielorrusia. La mayoría de las organizaciones de medios independientes del país se vieron obligadas a cerrar después de que estallaran protestas a gran escala por una disputada elección presidencial en 2020. La red social Telegram quedó como uno de los únicos medios de comunicación sin censura.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search