PUBLICIDAD

Internacional

La primera mandataria de Samoa forzada a jurar su cargo fuera del Parlamento

El primer ministro interino, que ocupa el cargo desde 1998, se niega a traspasar el poder

The New York Times

lunes, 24 mayo 2021 | 09:29

Associated Press

PUBLICIDAD

Fiame Naomi Mata’afa caminó hacia la Casa del Parlamento de Samoa este lunes por la mañana, con la intención de ser juramentada como la primera mujer primera ministra en los 56 años de historia de la nación insular del Pacífico.

Lo que ella y sus compañeros del partido encontraron en su lugar fueron puertas cerradas. El presidente del Parlamento había emitido órdenes para mantenerlos fuera. Y así profundizó una crisis constitucional que ha convulsionado a esta nación estable desde hace mucho tiempo y ha puesto en duda si la señora Mata’afa, cuyo partido ganó las elecciones del 9 de abril, realmente asumirá el cargo.

Aún excluido del Parlamento, el partido de Mata’afa celebró su propia juramentación bajo una carpa erigida justo afuera. Cuando se puso el sol, tomó el juramento del cargo, flanqueada por miembros de su grupo vestidos con blazers rojos y faldas envolventes tradicionales para hombres, conocidas como “ie faitaga”.

Con el acto desafiante del partido, el país ahora tiene dos gobiernos en competencia y dos pretendientes al cargo de primer ministro. Cada bando ha acusado al otro de dar un golpe de Estado.

La agitación es un cambio radical de la historia políticamente pacífica de Samoa. Tuilaepa Aiono Sailele Malielegaoi, de 76 años, ha sido líder desde 1998 y su partido ha ocupado el poder durante casi cuatro décadas ininterrumpidas.

Mientras que su vecino Fiji ha sido sacudido por una serie de golpes de estado desde la década de 1980, Samoa, un país de unas 200 mil personas sin ejército y una fuerza policial en gran parte desarmada, ha tenido estabilidad, aunque a costa de ser un estado virtual de partido único.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search