PUBLICIDAD

Internacional

Biden y Xi Jinping se reúnen virtualmente

Aunque los dos líderes iniciaron su reunión con saludos amistosos, se encuentran en un momento de crecientes tensiones

Associated Press

lunes, 15 noviembre 2021 | 20:42

Associated Press | El presidente Joe Biden se reúne virtualmente con el presidente chino Xi Jinping desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington

PUBLICIDAD

Washington— El presidente Joe Biden inició su reunión virtual con Xi Jiping de China este lunes, diciendo que el objetivo de los dos líderes mundiales debería ser asegurar que la competencia entre las dos súper potencias “no termine en conflicto”.

Xi saludó al presidente de Estados Unidos como su “viejo amigo” e hizo eco del tono cordial de Biden en sus propias declaraciones iniciales, al decir que “China y Estados Unidos necesitan incrementar la comunicación y colaboración”.

Aunque los dos líderes iniciaron su reunión con saludos amistosos, se encuentran en un momento de crecientes tensiones en la relación entre los dos países.

Biden criticó a Pekín por los abusos de derechos humanos en contra de Uyghurs en el noroeste de China, por suprimir las protestas democráticas en Hong Kong, por la agresión militar en contra de Taiwán y más.

Por su parte, los subalternos de Xi han criticado a la Casa Blanca de Biden por interferir en lo que ellos consideran se trata de asuntos internos chinos.

Los dos mandatarios se conocen muy bien uno al otro, ya que viajaron juntos cuando ambos eran vicepresidentes.

“Estoy preparado para colaborar con usted, Sr. Presidente, para construir un consenso y dar pasos activos y seguir adelante con la relación entre China y Estados Unidos hacia una dirección positiva”, dijo Xi.

Biden hubiera preferido reunirse con Xi en persona, pero el mandatario chino no ha salido de su país desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

La Casa Blanca sugirió la idea de llevar a cabo una reunión virtual, ya que sería lo mejor para que los dos líderes tuvieran una franca conversación acerca de una amplia variedad de problemas en la relación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search