PUBLICIDAD

Internacional

Expande China su fuerza nuclear rápidamente: Pentágono

El número de ojivas nucleares chinas pudiera aumentar a 700 en espacio de seis años y rebasar mil para 2030

Associated Press

miércoles, 03 noviembre 2021 | 16:30

Associated Press | Espectadores ondean banderitas chinas mientras vehículos militares con misiles balísticos DF-41 pasan durante un desfile en ocasión del 70mo aniversario de la fundación del Partuido Comunista de China en Beijing el 1 de octubre del 2019

PUBLICIDAD

Washington— China está expandiendo su fuerza nuclear mucho más rápidamente que lo pronosticado por funcionarios estadounidenses apenas hace un año, lo que resalta un amplio y acelerado desarrollo del poderío militar diseñado para permitirle a Beijing igualar o superar el poder global de Estados Unidos para mediados del siglo, de acuerdo con un reporte del Pentágono dado a conocer el miércoles.

El número de ojivas nucleares chinas pudiera aumentar a 700 en espacio de seis años y rebasar mil para 2030, , dijo el reporte. No precisó cuántas ojivas tiene China actualmente, pero hace un año el Pentágono dijo que el número era de alrededor de 200 y que muy probablemente aumentaría al doble al final de esta década.

En comparación, Estados Unidos tiene 3.750 armas nucleares y no planea aumentar la cifra. Apenas en 2003, el total estadounidense era de alrededor de 10 mil El gobierno de Joe Biden está realizando una detallada revisión de su política nuclear y no ha dicho cómo pudiera eso ser influenciado por las preocupaciones sobre China.

El reporte no indica un conflicto abierto con Beijing, pero se corresponde con una emergente narrativa estadounidense de unas fuerzas armadas chinas determinadas a retar a Estados Unidos en todos los dominios bélicos: aire, tierra, mar, espacio y ciberespacio. Con ese trasfondo, funcionarios de defensa en Estados Unidos dicen que están cada vez más recelosos de las intenciones de China hacia el estatus de Taiwán, la isla autónoma que China reclama como parte de su territorio.

“Las capacidades y los conceptos cambiantes de (las fuerzas armadas chinas) continúan fortaleciendo la habilidad de China para ‘combatir y ganar guerras’ contra ‘un enemigo fuerte’, probablemente un eufemismo para Estados Unidos”, dice el reporte, que añade que eso hace a China más capaz de coaccionar a Taiwán.

El reporte de hoy es el recordatorio más reciente al Congreso, ya desconfiado por las ambiciones militares de Beijing, de que las promesas frecuentes del Pentágono de concentrarse más activamente en contrarrestar a China han avanzado apenas incrementalmente más allá de la fase de conversaciones. Se espera que el gobierno de Biden dé un nuevo paso al cumplir su anuncio en septiembre de planes para aumentar la presencia militar estadounidense en Australia, además de una controversial decisión para ayudar a ese país a adquirir submarinos nucleares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search