Internacional

Bacteria está matando a los elefantes en Zimbabue; van 34

El director de la Autoridad Administrativa de Parques y Vida Silvestre, dijo ante un comité del Parlamento que 34 elefantes han muerto y muchos más podrían fallecer 'a corto plazo'

Associated Press

lunes, 28 septiembre 2020 | 17:47

Zimbabue.- Las muertes recientes de elefantes registradas en Zimbabue fueron causadas por una enfermedad bacteriana que anteriormente ha afectado a elefantes en Asia y a otros animales en el sur de África, si bien aún deben hacerse más pruebas, informaron las autoridades de parques nacionales el lunes.

Fulton Mangwanya, director general de la Autoridad Administrativa de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue, dijo ante un comité del Parlamento que 34 elefantes han muerto hasta ahora y muchos más podrían fallecer “a corto plazo”.

Todos los resultados hasta la fecha apuntan a que la causa de muerte de estos elefantes es una enfermedad conocida como septicemia hemorrágica”, declaró Mangwanya, señalando que la enfermedad no había sido registrada antes como causa de muerte de elefantes africanos de sabana. Sin embargo, se reporta que ha causado muertes de elefantes asiáticos en la India. También ha afectado ganado, cerdos y gallinas en el sur de África, en donde puede causar mortandad masiva. También ha sido detectada en búfalos y otras especies silvestres en esta parte del mundo”, subrayó.

Agregó que la enfermedad “podría haberse propagado en elefantes en esta región desde hace tiempo”, y señaló los casos de dos elefantes muertos en el vasto Parque Nacional Hwange en 2019 que habían revelado “la misma patología microscópica”, si bien no se pudo contar con un diagnóstico definitivo en ese entonces.

La mayoría de los elefantes que murieron recientemente en el Bosque Pandamasue, localizado entre el Parque Nacional Hwange y las Cataratas Victoria, estaban débiles o eran jóvenes, la mayoría menor a los 15 años.

Los elefantes fallecidos fueron encontrados con sus colmillos aún en sus restos, lo que descartó el tráfico. En años recientes, traficantes en Zimbabue han envenenado a docenas de elefantes con cianuro para luego apoderarse de sus colmillos de marfil con el fin de venderlos en el mercado negro.

Las autoridades de los parques también descartaron que los elefantes hayan enfermado al beber agua tóxica debido a que el país ha estado bombeando “agua limpia” de pozos durante esta temporada de sequía.

Para descartar otras causas, las muestras de sangre tomadas de los restos de los elefantes fueron enviadas a Reino Unido, mientras que otras serán enviadas a Estados Unidos y a Sudáfrica para pruebas más detalladas, dijo Mangwanya.