PUBLICIDAD

Internacional

El Sol inicia un nuevo ciclo, anuncian científicos

Un pronóstico solar con buenas noticias para la civilización tal y como la conocemos

The New York Times

lunes, 28 septiembre 2020 | 12:14

The New York Times

PUBLICIDAD

El sol comienza a animarse nuevamente.

Un panel internacional de científicos anunció el pasado martes que el sol había emergido de la parte más tranquila de su ciclo de manchas solares de 11 años, y ahora había entrado en el ciclo número 25 (La numeración de los ciclos de manchas solares se remonta a 1755).

Los investigadores predijeron que el próximo ciclo sería bastante tranquilo.

Los científicos solares rastrean el ciclo a través del flujo y reflujo en el número de manchas solares, lo que refleja el nivel de ferocidad en los campos magnéticos del sol. Las manchas solares pueden disparar ráfagas de radiación llamadas llamaradas solares, así como erupciones gigantes de partículas conocidas como eyecciones de masa coronal. Si una eyección de masa coronal gigante golpeara la Tierra, podría trastornar la civilización moderna, destruyendo satélites e infligiendo apagones en todo el continente.

Una explosión solar de este tipo en 1859, conocida como el evento Carrington, interrumpió los sistemas telegráficos. Hoy en día, el mundo está más interconectado eléctricamente y se cree que los transformadores gigantes que forman parte de las redes eléctricas son particularmente vulnerables.

Así como los economistas esperan meses para declarar el comienzo o el final de una recesión, los científicos retrasan dichos pronunciamientos para los ciclos solares, porque promedian el número de manchas solares durante 13 meses para evitar ser engañados por fluctuaciones a corto plazo en la actividad del sol. Hace nueve meses, en diciembre, el ciclo de las manchas solares alcanzó su estado más tranquilo.

Durante el último medio siglo, los ciclos solares se han debilitado progresivamente, lo que ha llevado a algunos científicos a especular que el sol podría estar en la cúspide de un período prolongado de calma. El último máximo solar, con un número medio de manchas solares de 114, fue el más débil desde 1928 y el cuarto más débil de todos.

El panel de predicción espera que la actividad durante este ciclo solar esté muy por debajo del promedio, con un pico de 115 en el número de manchas solares, más o menos 10. Eso sería aproximadamente lo mismo que el último ciclo. Se prevé que el máximo ocurra en julio de 2025.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search