PUBLICIDAD

Internacional

Ayudan EU y Gran Bretaña a Ucrania para prevenir posible ciberataque ruso

Buscan preparar mejor al país para enfrentar lo que creen que puede ser el próximo movimiento del presidente Vladimir Putin

The New York Times

martes, 21 diciembre 2021 | 12:24

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- En los últimos días de 2015, las luces se apagaron en una franja de Ucrania cuando los piratas informáticos rusos se apoderaron de forma remota del centro de control de una empresa eléctrica y apagaron una central eléctrica tras otra, mientras los operadores de la empresa miraban sus pantallas impotentes.

Al año siguiente, sucedió lo mismo, esta vez en Kiev, la capital.

Ahora, Estados Unidos y Gran Bretaña han enviado silenciosamente expertos en guerra cibernética a Ucrania con la esperanza de preparar mejor al país para enfrentar lo que creen que puede ser el próximo movimiento del presidente Vladimir Putin de Rusia, mientras amenaza nuevamente a la exrepública soviética: no con una invasión con los 175 mil soldados que está concentrando en la frontera, pero sí con ciberataques que destruyen la red eléctrica, el sistema bancario y otros componentes críticos de la economía y el gobierno de Ucrania.

El objetivo de Rusia, según las evaluaciones de la inteligencia estadounidense, sería hacer que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pareciera inepto e indefenso, y quizás proporcionar una excusa para una invasión.

En cierto sentido, la cibercampaña rusa contra Ucrania nunca se detuvo, dicen los funcionarios estadounidenses, aunque hasta hace poco se propagó a un nivel bajo. Pero en entrevistas, funcionarios y expertos estadounidenses dicen que la acción se ha intensificado durante el último mes, incluso cuando la atención pública se ha centrado en la acumulación de tropas.

"Es una campaña generalizada dirigida a numerosas agencias gubernamentales ucranianas, incluidos asuntos internos, la policía nacional, y sus servicios eléctricos", dijo Dmitri Alperovitch, investigador de la ciberactividad rusa y presidente de Silverado Policy Accelerator, un nuevo grupo de investigación en Washington.

Alperovitch, quien emigró de Rusia a Estados Unidos cuando era niño, dijo que el líder ruso ve los ciberataques como "preparación para el campo de batalla".

Los funcionarios estadounidenses dicen que una invasión militar está lejos de ser una certeza. "La evaluación actual del gobierno de Estados Unidos es que no ha tomado una decisión", dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Biden, hablando en el Consejo de Relaciones Exteriores. Sullivan no abordó la actividad cibernética rusa, pero ha sido un enfoque intenso en la Casa Blanca, la C.I.A., la Agencia de Seguridad Nacional y el Comando Cibernético de Estados Unidos, cuyas "fuerzas de misión cibernética" se despliegan para identificar vulnerabilidades en todo el mundo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search