Internacional

Ausencia de Kim Jong Un impulsa rumores sobre su estado de salud

El líder norcoreano hizo su última aparición pública el 11 de abril, cuando presidió una reunión del gobernante Partido de los Trabajadores

The New York Times

martes, 21 abril 2020 | 08:35

Associated Press

Seúl.- Hubo un evento estatal que el líder secreto de Corea del Norte, Kim Jong-un, nunca se perdió: una visita al Palacio Kumsusan del Sol cada 15 de abril para conmemorar el cumpleaños de su abuelo, el fundador del régimen dinástico. Tanto su abuelo como su padre yacen allí.

Entonces, cuando Kim no se presentó en el aniversario de este año en Pyongyang, provocó especulaciones sobre su paradero e incluso su salud. Tales rumores ganaron más fuerza después de que Daily NK, un sitio web con sede en Seúl que confió en fuentes anónimas dentro de Corea del Norte, informó que Kim se estaba recuperando de una cirugía cardíaca realizada el 12 de abril.

Para el martes, los funcionarios surcoreanos cuestionaban la precisión del informe. Kang Min-seok, portavoz del presidente Moon Jae-in, dijo que Corea del Sur "hasta el momento no ha detectado signos distintos dentro de Corea del Norte", una frase común que a menudo se usa para arrojar dudas sobre informes de noticias sin fundamento.

Corea del Norte también trató de disipar la especulación. El martes, su agencia oficial de noticias dijo que Kim había enviado regalos de cumpleaños a trabajadores ejemplares y una carta de cumpleaños al presidente cubano el lunes.

Tales declaraciones no necesariamente aplacarán los rumores, especialmente en un país con armas nucleares donde se concentra tanto poder en un solo líder.

Kim, de 36 años, apareció por última vez en los medios estatales el 11 de abril, cuando presidió una reunión del gobernante Partido de los Trabajadores.

close
search