Internacional

Celebra Trump aparición de Kim Jong-Un

Luego de 20 días de especulaciones sobre su estado de salud, el líder norcoreano apareció públicamente

Agencias

sábado, 02 mayo 2020 | 18:32

Washington— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este sábado que se encuentra "contento" porque el líder norcoreano, Kim Jong-Un haya reaparecido públicamente tras 20 días de ausencia.

"Yo, por lo menos, estoy contento de ver que está de vuelta, ¡y (que está) bien!", escribió a través de Twitter el mandatario. 

Trump citó en su mensaje un tuit en el que se incluían fotos oficiales publicadas hoy en las que se muestra al líder de Corea del Norte en una ceremonia de apertura de una planta de fertilizantes fosfatados al noreste de Pionyang.

Las imágenes, publicadas por la agencia estatal KCNA, llegaron después de varias jornadas en las que surgieron diversas especulaciones en torno a la salud de Kim, como que su estado de salud estaba crítico o que, incluso, había perdido la vida luego de una intervención cardiovascular.

El jefe del Ejecutivo estadounidense había hecho mención del la situación del líder norcoreano en una rueda de prensa desde el Rose Garden de la Casa Blanca el pasado lunes. Aunque indicó que estaba al tanto de lo que ocurría, se negó a proporcionar más información.

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur - que anteriormente había restado credibilidad a las especulaciones mencionadas - señaló este sábado que las publicaciones "infundadas" acerca de Kim habían generado confusión e instó a que en un futuro de analice "con cuidado" la información relacionada con Norcorea.

Estados Unidos y Corea del Norte iniciaron en 2018 un proceso de negociación en el que ha habido tres encuentros entre Trump y Kim: el primero en junio de 2018 en Singapur, el segundo en febrero de 2019 en Hanói y el tercero en julio de ese mismo año en la frontera intercoreana.

Sin embargo, el diálogo no ha conseguido avanzar en lo relativo al proceso de desnuclearización de Corea del Norte, y en diciembre de 2019 Pionyang anunció que suspendió el diálogo con Washington, aunque la Administración de Trump ha seguido en sus intentos por conversar. 

close
search