Internacional

Proponen en Nueva Zelanda semana laboral de cuatro días

La primera ministra planteó la idea para ayudar a la economía a raíz de la pandemia

El Diario de Juárez

jueves, 21 mayo 2020 | 12:44

CNN

La semana laboral de cuatro días ha sido promocionada como una forma de mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida. Ahora está recibiendo un impulso de la líder de Nueva Zelanda, quien recientemente planteó la idea como una que podría ayudar a la economía a raíz de la pandemia de coronavirus, reportó CNN.

En un video de Facebook Live publicado a principios de esta semana, la primera ministra Jacinda Ardern, compartió la sugerencia mientras discutía formas de revivir el turismo interno en su país. En los últimos meses, la crisis del coronavirus ha obligado a las personas de todo el mundo a cancelar y diezmar la demanda mundial de viajes.

La primera ministra alentó a los empleadores a considerar configuraciones de trabajo más flexibles, incluido el trabajo remoto y dedicar más horas en menos días, "porque ciertamente ayudaría al turismo en todo el país".

Las semanas laborales de cuatro días se han vuelto más populares recientemente a medida que los empleadores exploran si un horario más apretado puede aumentar la productividad.

En 2018, la compañía neozelandesa Perpetual Guardian, que ayuda a los clientes a administrar sus testamentos y propiedades, realizó una prueba de dos meses del concepto. La firma dijo que tuvo tanto éxito que quería que fuera permanente.

Al trabajar solo cuatro días a la semana, todos los empleados informaron una mayor productividad, un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y una reducción del estrés, dijo la firma.

Las grandes empresas en otros lugares también están comenzando a subirse al tren. El año pasado, Microsoft asumió la idea cuando el equipo de la compañía en Japón experimentó cerrando sus oficinas todos los viernes de agosto y dando a todos los empleados un día libre adicional cada semana.

Los resultados fueron prometedores: si bien la cantidad de tiempo dedicado al trabajo se redujo drásticamente, la productividad, medida por las ventas por empleado, aumentó en casi un 40 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, dijo la compañía.

Como resultado, Microsoft anunció que continuaría con otro experimento en Japón, y también pidió a otras compañías que se unieran a la iniciativa.

close
search