Internacional

Aumenta a 977 cifra de infectados por coronavirus en Surcorea

'Nos llamamos aquí y preguntamos en broma si estamos vivos', dijo un ciudadano

Associated Press

martes, 25 febrero 2020 | 07:04

Associated Press

Corea del Sur.- Una mujer con guantes de vinilo en un tren subterráneo. Invitados vistiendo máscaras en una ceremonia de boda escasamente asistida. La gente se abastece febrilmente de fideos instantáneos y arroz. Amigos que se llaman y preguntan si todavía están vivos.

El temor a un brote viral se está apoderando de la ciudad surcoreana de Daegu y sus alrededores, y los residentes luchan mientras intentan mantenerse alejados de un virus que ya ha enfermado a cientos de personas en la región, matando al menos a 10 de ellos.

"Nos llamamos aquí y preguntamos en broma si estamos vivos y nos decimos que no se paseen", dijo por teléfono Choe Hee-suk, un empleado de oficina de 37 años.

La región no había reportado un solo caso hasta el 18 de febrero, cuando una mujer de Daegu, de unos 60 años, dio positivo por el virus. 

Se han reportado 977 contagios en el país, un salto repentino que ha provocado la preocupación de que el brote se esté descontrolando.

Más de la mitad de los casos en el área de Daegu, están vinculados a una controvertida iglesia que es señalada como un culto por las principales organizaciones cristianas.

A medida que el gobierno central de Corea del Sur promete realizar todos los esfuerzos posibles para contener el brote, la ansiedad pública está desestabilizando la vida cotidiana y amenazando con afectar seriamente la economía local.

“Nunca hemos experimentado algo así. Estamos creando y refinando nuestro sistema a medida que avanzamos", dijo Kim Jin-hwan, médico de la Universidad de Keimyung, en Daegu, donde se están tratando alrededor de 230 pacientes con virus.

En un bullicioso distrito comercial de Daegu solo se vieron unos pocos peatones este lunes, como si fuera un pueblo fantasma. Oh Sang-hak, un taxista, dijo que no había trabajado durante varios días porque estaba nervioso de recoger a extraños que pudieran tener el virus.

close
search