Internacional

Mueren 11 en India durante visita de Trump

Grupos de hindúes y musulmanes se han enfrentado desde el domingo en Maujpur

The New York Times

martes, 25 febrero 2020 | 13:41

Agencias

Nueva Delhi— En una parte de Nueva Delhi, se veía al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando sobre si gran relación el Primer Ministro de India, Narendra Modi. En otra, un barrio se destrozaba en llamas.

Una multitud de hombres hindúes, con la frente marcada por una franja de azafrán, patrullaba furiosamente las calles con tubos de metal y palos.

Las calles estaban llenas de pedazos de ladrillos. Todas las tiendas estaban cerradas.

Grupos de hindúes y musulmanes se han enfrentado desde el domingo en Maujpur y sus alrededores, lo que ha causado la muerte de al menos a 11 personas, incluido un oficial de Policía que fue golpeado en la cabeza con una piedra.

Mientras Trump y Modi continuaban con su agenda este martes, discutiendo sobre geopolítica, miles de residentes se enfrentaron nuevamente, lanzando bombas de gasolina y atacando autos.

Varios periodistas resultaron hospitalizados, mientras que la Policía y tropas paramilitares trataban de contener la furia.

El reciente brote de violencia está relacionado con las protestas contra la ley de ciudadanía de la India, pero esta fue la primera vez que éstas provocaron un importante derramamiento de sangre entre hindúes y musulmanes.

"La situación es volátil y tensa", dijo Alok Kumar, un oficial de Policía de alto rango.

"Es un vecindario mixto y en segundos puedes tener multitudes de decenas de miles. Incluso una cosa pequeña puede conducir a la violencia".

En los barrios musulmanes, muchas personas se sintieron agredidas y acusaron al Gobierno de Modi de abandonarlas.

Esta es una queja de largo aliento: que el partido político Gobernante de Modi, que tiene una visión hindúnacionalista, ha tomado partido e incitado a los extremistas religiosos.

Modi había planteado la visita de Trump como una demostración de la creciente fuerza de la India en el escenario mundial, buscando pasar la página a meses de protestas callejeras.

Las manifestaciones continúan en contra la ley de ciudadanía, que facilita que los inmigrantes de todas las religiones importantes del sur de Asia, excepto el Islam, se conviertan en ciudadanos indios.

Cientos de miles de musulmanes indios han protestado, junto con estudiantes, académicos y activistas de derechos humanos.

Muchos afirman que la nueva ley es una grave amenaza contra la tradición de la India de ser una nación secular e inclusiva. 

close
search